Jornadas institucionales inicio ciclo 2022
Educación Secundaria
Escuelas Artísticas Vocacionales
- Día 1 - Organización institucional
- Día 2 - Articulación
- Día 3 - Oferta Educativa continua y clima escolar
Jornada Selectiva
Las Jornadas Selectivas se proponen como un insumo que facilite y favorezca la práctica reflexiva del equipo directivo y docente, en torno a temáticas que siguen presentando desafíos de profundización.
Las jornadas selectivas tienen el objetivo de favorecer el diálogo, el aprendizaje, la exploración de nuevas propuestas y la construcción de acuerdos institucionales.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Estamos transitando un momento histórico que nos convoca a pensar y repensar los sentidos y la gramática escolar. Renovar aspectos nodales de la escuela es una tarea compleja y desafiante, marcada por más preguntas que certezas. Implica, sin duda, un trabajo colectivo y comprometido, sostenido en el tiempo, guiado por sentidos comunes y motivado por el convencimiento de que todos/as los/as estudiantes pueden aprender y como docentes somos garantes de ese derecho. Se necesitan nuevas estrategias pedagógicas que resulten convocantes para los/as estudiantes, motiven su deseo de aprender y contribuyan al desarrollo de aprendizajes específicos, saberes y capacidades.
Desde hace unos años, se ha impulsado desde la Dirección General de Escuelas el Aprendizaje Basado en Proyectos como una poderosa metodología para el desarrollo de aprendizajes significativos en los distintos niveles y modalidades.
GEM +
Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje es un Programa que busca generar un cambio en la cultura escolar de cada institución a través de la formación de sus directivos y docentes.
Comenzamos a transitar el segundo año del Programa renovando energías y recordando aspectos distintivos del primer año.
Confiamos en que su participación dentro del Programa dio lugar a la revisión reflexiva de las prácticas pedagógicas que cada referente puso en juego en su labor, además de enriquecer los espacios de construcción institucional y proponer nuevas formas de interacción.
Fluidez Lectora
El ciclo lectivo 2021 nos enfrentó a un desafío inédito: iniciar el camino de regreso al aula, luego de un año (2020) que ya empezaba a ponerse en perspectiva como la perturbación más grave de la educación en toda la historia (UNESCO, 2021). Ese camino de regreso, dejó latente una oportunidad igualmente inédita de reorganización y transformación con un objetivo primordial: combatir la agudización de las brechas y desigualdades pre-existentes, potenciadas por la pandemia. Planificar ese regreso de manera consciente, reconocer y priorizar lo esencial, haciéndolo visible en un mapa de territorio que definiera el norte con claridad, fue fundamental para alcanzar la mejora que hoy conocemos.
Nos proponemos en esta jornada reflexionar sobre la intervención propuesta por el Programa de Fluidez Lectora en 2021, así como compartir proyecciones para el presente ciclo lectivo que permitan potenciar su alcance institucional.