Jornada Institucional - Septiembre 2023
Participación Institucional en el 2do Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.
Autor/es
Dirección General de Escuelas.
Destinatarios
Escuelas de niveles Primario y Secundario (Orientadas y Técnicas), modalidades Especial y Jóvenes y Adultos (CEBJA y CENS) - Gestión estatal y privada.
Introducción
¿Cómo aprenden nuestros estudiantes a leer y escribir? ¿Por qué no comprenden lo que leen? ¿Cómo puedo intervenir para que mejoren sus habilidades lectoras? ¿Qué estrategias pedagógicas podemos implementar para que puedan producir textos escritos? ¿Qué podemos hacer si los estudiantes no leen o no escriben como es esperable para el año en que se encuentran?
Entendiendo los desafíos actuales en relación a la construcción de las trayectorias de alfabetización que tanto estudiantes y docentes deben afrontar, es de suma relevancia la generación de espacios de reflexión y circulación de conocimiento en torno a prácticas pedagógicas que den respuesta a tales desafíos desde una mirada innovadora. En este marco se inserta la realización del Segundo Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, el cual se encuentra abierto a todoslos docentes del sistema educativo a través de las jornadas institucionales vinculadas a una selección de ponencias, vía streaming, que permitirán la posibilidad de reflexionarsobre las prácticas pedagógicas y proyectos institucionales de lectura y escritura, con la finalidad de resignificarlos mediante aportes de cada docente en su institución.
🎥 Streaming
Jueves 21 de septiembre. 9 a 10,30 h
Jueves 21 de septiembre. 11 a 12,30 h
Material Anexo
- El desafío de formar lectores y pensadores críticos en el contexto actual.
- El funcionamiento ejecutivo y su incidencia en el aprendizaje.
- Alfabetización inicial. El Programa Queremos Aprender.
- Abordar los desafíos de la lectura: estrategias para formar lectores fluidos.