Es la lectura que se realiza sin esfuerzo que facilita la comprensión de los textos mediante la pronunciación y entonación adecuada de las palabras.
El censo mide las habilidades lectoras de los estudiantes. Los resultados permiten aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que registraron dificultades.
«Leer fluidamente es una actividad esencial para el éxito en la escuela y en la vida»
Los invitamos a realizar la lectura del material terórico correspondiente al primer encuentro de fluidez lectora, extraído del libro «Aprender a Leer: de las ciencias cognitivas al aula» de Dehaene S.
Luego de la lectura del mismo le recordamos completar la encuesta compartida en el primer encuentro sincrónico.
Programa para el desarrollo de la comprensión lectora de 1° a 7° grado. Navegando Textos (Fluidez Lectora). Textos y audios por grado. Tendiendo Redes (Lectura Estratégica). Organizadores gráficos. Desafío de Lectura de Verano.
Desde el PLEM, Plan de Lectura y Escritura de Mendoza y el Programa Provincial de Fluidez Lectora les acercamos una serie de propuestas que revitalizan un tiempo institucional, áulico y familiar destinado a la lectura en voz alta.
Celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril nos permite poner atención a uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector: la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha, es además el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo.
Destinar un mes del año a poner foco especial en la lectura en voz alta, nos permite asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables.