Erradicación de la Mosca del Mediterráneo
La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN– trabajan desde hace años en forma conjunta en el Proyecto BioContenedores, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias, sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la Provincia de Mendoza. Este proyecto fue creciendo año tras año, llegando en el año 2019 a los establecimientos educativos de la provincia. Los y las docentes lo hicieron posible, sumándose a la tarea de poner en valor el cuidado de la sanidad vegetal para la producción local.
En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el “Derecho del Niño a aprender”, teniendo en cuenta los apartados de la “Cultura del cuidado” y “Yo amo Mendoza”.
Estas temáticas ofrecerán los contextos que doten de sentido a los aprendizajes relacionados con los diferentes espacios curriculares.
Proyecto ABP
En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el “Derecho del Niño a aprender”, teniendo en cuenta los apartados de la “Cultura del cuidado” y “Yo amo Mendoza”.
ABP para escuelas primarias 2021
Esta propuesta es a modo de sugerencia donde se abordan los espacios curriculares desde una perspectiva pragmática convirtiéndose en una circunstancia propicia para pasar de un conocimiento conceptual a un conocimiento funcional, es decir que el estudiante sepa cómo, cuándo, por qué utilizarlo en todos los casos que necesite y así COMPRENDER este recorte de realidad que se le está presentando y que permitirá concientizar sobre la importancia de la “Erradicación de la Mosca del Mediterránea”, en el contexto de nuestra Provincia y en esta oportunidad haciendo hincapié en la unidad temática del Medio Ambiente.
Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:
- la pedagogía de la Pregunta
- El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
La propuesta que hoy se acerca a las Instituciones respeta las tres fases del Proyecto ABP:
- Fase 1 de Planificación:
Elección del tema.
Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.
Interdisciplinariedad.
Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.
Calendarización. Plan de trabajo.
- Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
- Fase 3 Reflexión final.
Rúbrica
Formulario de autoevaluación
" target="_blank" rel="noopener">Control de plagas
Presentación Interactiva. Landing interactivo para escuelas sin conectividad a Internet (229 Mb)
Materiales de interés
- " target="_blank"> Chiquita, la perrita que ayuda a comer fruta sana
- Pasos para el armado del bebedero
Webinar
Lista de reproducción
Añade algún contenido para cada uno de tus vídeos, como una descripción, una transcripción o enlaces externos. Para añadir, eliminar o editar los nombres de las pestañas, ve a «Pestañas».
Noticias
Escuelas de Mendoza visitan la Bioplanta del ISCAMEN en Santa Rosa
" target="_blank" rel="noopener" data-uw-styling-context="true">Trabajo mediado “Chiquita, la perra que ayuda a comer fruta sana” para salas de nivel inicial
Pasos para el armado del bebedero