Kit de fluidez lectora para 4º grado

Con la finalidad de acompañar a los estudiantes de 4o grado, del nivel primario, en el desarrollo de habilidades de fluidez lectora y comprensión, se diseñó el presente kit de fluidez lectora. El mismo propone la puesta en marcha de diversas estrategias y recursos pedagógicos, que acompañan la labor del docente al sistematizar el trabajo de la lectura fluida y en voz alta en los estudiantes.

El Panel Nacional de Lectura sugiere trabajar con tres estrategias que mejoran la fluidez lectora y consecuentemente la comprensión:

  • Lectura modélica: Al escuchar modelos de lectura en voz alta, los estudiantes descubren como la voz de un lector contribuye al significado del texto. La lectura natural y expresiva del docente ofrece un modelo de fluidez y habilita al pensamiento visible en torno a lo leído.
  • Lectura repetida: Es la práctica de lectura reiterada de un mismo texto, con el objetivo de facilitar el dominio de palabras difíciles, aumentar la precisión y mejorar la expresión. La lectura repetida genera confianza y predispone al automonitoreo.
  • Monitoreo de progreso: El monitoreo del progreso involucra al estudiante en el proceso de aprendizaje, lo motiva a mejorar y eso favorece su desempeño en la lectura.

A tal fin, enfocándonos en la necesidad de afianzar en los estudiantes el desarrollo de habilidades lectoras y de comprensión, surge la necesidad de trabajar de manera sistemática las estrategias antes mencionadas, mediante la implementación de  recursos pedagógicos, incluidos en un kit de fluidez, que proponen las siguientes instancias y esquema de trabajo al interior de las aulas:

La selección que presentamos incluye textos ficcionales y no-ficcionales, de manera que los estudiantes pongan en práctica el ritmo, la entonación y la expresión adecuadas a cada uno de ellos, tarjetas de palabras para el trabajo con el vocabulario crítico de los textos propuestos.

Así mismo, el uso de los materiales incluidos en el kit de fluidez propone la puesta en acción de
estrategias tales como:

  • Lectura repetida individual: por parte del estudiante, quien lee el mismo texto una y otra vez hasta lograr precisión y correcta expresión. Esta práctica también puede realizarse bajo diferentes formatos tales como lectura coral y lectura en eco.
    Lectura en parejas: conocida también como lectura conjunta o en tutoría.
    Teatro leído: el desarrollo de la fluidez lectora a través del teatro leído es muy efectivo para incrementar tanto el automatismo en el reconocimiento de palabras, como los aspectos prosódicos de la lectura fluida y la comprensión.
    Recurrencia del vocabulario: en el marco de lectura repetida se habilita la recurrencia del vocabulario del texto, que favorece el reconocimiento de palabras, mediante el uso de las tarjetas de vocabulario.

Componentes y características del kit

A continuación, se detallan los componentes que integran el kit y las características de los mismos:

  •  7 textos de lectura individual (20 copias de c/u).
  • 10 textos de lecturas en pares (2 copias de c/u).
  • 5 textos de teatro leído (Cantidad de copias según el número de personajes)
  • 1 lista de control
  • 1 cuadro de lecturas
  • 100 tarjetas de palabras (vocabulario extraído de los textos de lectura individual)
  • Plantilla de stickers
  • 8 relojes de arena
  • Separadores de textos.

El uso sistemático de los materiales provistos en este kit, redundará a corto plazo en mejoras en la fluidez lectora y esto a su vez generará mejoras en la comprensión ya que, cuando los alumnos automatizan el proceso de decodificación, pueden asignar toda su atención y memoria a la comprensión del texto que leen.

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