COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Comunidad de Aprendizaje es un Programa que busca generar un cambio en la cultura escolar de cada institución a través de la formación de sus directivos y docentes.
PILARES
El crecimiento institucional se sustenta en el clima escolar, la reflexión sobre la práctica y la socialización de experiencias exitosas de enseñanza y de aprendizaje.
POSTULACIÓN AL PROGRAMA
Abrimos la postulación para escuelas de Nivel Primario y Secundario (Técnica y Orientada) que deseen participar en la Cohorte 2 del Programa.
Esta postulación debe hacerla solamente un miembro del equipo directivo del establecimiento. Para completar la postulación deberán responder los dos formulario debajo:
COMUNIDAD
2 años
Duración
400
Escuelas
400
Directivos
1500
Docentes
Cohorte 1 2021-2022
222
Escuelas
222
Directivos
860
Docentes
166
Planes de mejora
Cohorte 2 2022-2023
154
Escuelas
154
Directivos
717
Docentes
138
Planes de mejora
OBJETIVOS
- Fortalecer las capacidades de gestión y de liderazgo pedagógico de los Directores
- Mejorar la calidad de los aprendizajes en Lengua y Matemática
- Mejorar el clima escolar
- Mejorar los Indicadores de Eficiencia Interna (repitencia, abandono y tasa de egreso)
- Desarrollar y fortalecer la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las escuelas.
- Desarrollar y profundizar aspectos, estrategias y metodologías innovadoras en cuanto a lo pedagógico.
TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN
Directivos
Gestión institucional y liderazgo pedagógico conforman las áreas en las que los directivos de las escuelas seleccionadas se formarán durante un período de dos años. Acreditarán la formación a través de la formulación e implementación de un proyecto de innovación educativa en sus instituciones. Dicho proyecto compromete y acompaña la formación de su equipo docente en las áreas pedagógicas que el programa propone.
Docentes
Los docentes de las escuelas participantes funcionarán como referentes de áreas medulares en la formación: matemática, lengua, aprendizaje basado en proyectos y clima escolar.
La propuesta de formación contempla la aplicación y retroalimentación continua de las estrategias trabajadas, generando la reflexión pedagógica necesaria para la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje: redes interinstitucionales para el intercambio y el trabajo en equipo
TESTIMONIOS EN COMUNIDAD
Testimonios Cohorte 1
Testimonios Cohorte 2
Los objetivos de Comunidad de Aprendizaje son:
- Fortalecer las capacidades de gestión y de liderazgo pedagógico de los Directores
- Mejorar la calidad de los aprendizajes en Lengua y Matemática
- Mejorar el clima escolar
- Mejorar los Indicadores de Eficiencia Interna (repitencia, abandono y tasa de egreso)
- Desarrollar y fortalecer la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las escuelas.
- Desarrollar y profundizar aspectos, estrategias y metodologías innovadoras en cuanto a lo pedagógico.
Directivos
Gestión institucional y liderazgo pedagógico conforman las áreas en las que los directivos de las escuelas seleccionadas se formarán durante un período de dos años. Acreditarán la formación a través de la formulación e implementación de un proyecto de innovación educativa en sus instituciones. Dicho proyecto compromete y acompaña la formación de su equipo docente en las áreas pedagógicas que el programa propone.
Docentes
Los docentes de las escuelas participantes funcionarán como referentes de áreas medulares en la formación: matemática, lengua, aprendizaje basado en proyectos y clima escolar.
La propuesta de formación contempla la aplicación y retroalimentación continua de las estrategias trabajadas, generando la reflexión pedagógica necesaria para la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje: redes interinstitucionales para el intercambio y el trabajo en equipo
El crecimiento institucional se sustenta en el clima escolar, la reflexión sobre la práctica y la socialización de experiencias exitosas de enseñanza y de aprendizaje.
APRENDEMOS
Una verdadera comunidad de aprendizaje está en constante movimiento, compartiendo prácticas y reflexionando sobre su actuar pedagógico.
Te ofrecemos estos materiales de buenas prácticas para que sigas aprendiendo:
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario
ENSEÑAMOS
“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza
Compartimos materiales listos para usar en el aula. Podés ubicarlos por área:
Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo
Somos Comunidad cuando buscamos juntos caminos de mejora y compartimos lo bueno que sucede al interior de nuestras escuelas. En esta sección podrán encontrar acciones de mejora diseñadas por directivos y docentes en Comunidad.
Cohorte 1
Cohorte 2
“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza
Compartimos materiales producidos por nuestros Equipos formadores (REPLICABLES) y experiencias áulicas (BUENAS PRÁCTICAS) propuestas por docentes de Escuelas de Comunidad de Aprendizaje.
“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza
Compartimos materiales producidos por nuestros Equipos formadores (REPLICABLES) y experiencias áulicas (BUENAS PRÁCTICAS) propuestas por docentes de Escuelas de Comunidad de Aprendizaje.