XXXVIII Concurso intercolegial de catación de vinos en Lavalle

Invitación concurso de cata de vinosEl viernes 26 de octubre, la Escuela 4-026 “Juan Bautista Alberdi” de Costa de Araujo, organiza el “Concurso Intercolegial de Catación de Vinos”. Este certamen, destinado a  alumnos del último año de todas las escuelas enológicas de la provincia, se inició en el año 1981 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El certamen

El día del concurso, desde las 9;00, una vez acreditados los participantes las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura explican la reglamentación y modalidad  a implementar. Luego, los participantes se dirigen al lugar acondicionado para la catación de los vinos, acompañados de los miembros del jurado compuesto por Profesionales y Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En este lugar se encuentran las muestras a catar preparadas por el grupo de Degustación  y Estudios Enológicos del I.N.V. Las mismas han sido puntuadas previamente por la Comisión Oficial de Degustación del I.N.V. cuyo resultado es entregado en sobre cerrado a las autoridades de la Escuela 4-026 “Juan Bautista Alberdi”. Dichas muestras se encuentran innominadas.

Cada alumno cuenta con un lugar disponible, una copa de degustación normalizada, una planilla de cata por vino, un vaso, un salivador y una jarra con agua.

Las muestras de vino serán servidas en el orden estimado como correspondiente y el alumno evaluará una a una.

Cuando los alumnos hayan concluido de evaluar todos los vinos, el Grupo de Jurados del Instituto Nacional de Vitivinicultura procederá a cotejar los resultados obtenidos, emitiendo un listado por orden de mérito, tanto de los estudiantes en forma independiente, como por Escuela participante.

Cabe destacar que serán premiados los tres primeros lugares de alumnos y de establecimientos y se hace entrega de un diploma a todos los participantes.

Más actividades

Durante el transcurso de la catación, el resto de los invitados podrá disfrutar de espectáculos artísticos, muestras y exposiciones de escuelas, empresas, artesanos, organizaciones.

Participan también el Laboratorio Móvil del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de los Productores de Vinos Artesanales del Departamento de Lavalle.

Una vez expedido el jurado se da a conocer el orden de mérito, se hace entrega de premios, menciones y obsequios y posteriormente se compartirá un ágape.