Violencia de género: DGE continúa con importantes acciones de acompañamiento

Mendoza es la única provincia cuyo Ministerio de Educación cuenta con un área específica que aborda estos temas, acompañando a las víctimas y realizando acciones preventivas en todas las escuelas de la provincia.

La Subdirección de Género, dependiente de la Dirección General de Escuelas, realizó un informe de gestión sobre el primer semestre del ciclo lectivo 2024 con el fin de atender, acompañar, analizar y reflexionar sobre situaciones de violencia de género y diversidad de género en el personal vinculado a la DGE.

Todas las acciones realizadas se desarrollan en conjunto, articulando con otros ámbitos estatales tales como áreas municipales de género, la Dirección Provincial de Género y Diversidad de la provincia, el Ministerio Público Fiscal y la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte.

El informe registró que, desde enero de 2024, se realizaron 110 entrevistas interdisciplinarias, asesorando y realizando abordajes a personas vinculadas con la Dirección General de Escuelas, sobre situaciones de violencia de género y diversidad de género.

Se ha intervenido en 190 expedientes administrativos donde se tramitaban asuntos referidos a la misma temática, así como también en casos de implementación de la Guía de Situaciones Emergentes correspondiente al Decreto 1187/2018 y en particular la tramitación de licencia por violencia de género.

Del registro de atención de la Coordinación de Género, se registró que un 61,4 % de las licencias fueron por violencia de género, un 29,9 % de denuncias por hechos violentos y un 4,3 % de modificaciones de documentación escolar por identidad de género.

Del registro de casos vinculados a violencia de género, se obtuvieron datos tales como que las consultas por departamento son encabezadas por Guaymallén, seguido por Las Heras y Godoy Cruz, y que la mayor cantidad de denunciantes son docentes de nivel primario. En lo relativo al tipo de violencia denunciada, en mayor porcentaje se refiere a la violencia psicológica, seguida muy de cerca por la física, ambas mayoritariamente en el ámbito intrafamiliar. Esta tendencia es la misma que se registró durante el año 2023.

Acciones realizadas por el gobierno escolar

Desde el gobierno escolar se acompaña con un conjunto de acciones preventivas que permiten abordar estas temáticas. Se desarrollan capacitaciones denominadas “Escuelas Sin Violencia”, dictadas por la Coordinación de Género, para supervisoras y equipos directivos de escuelas de nivel primario en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, contabilizando un total de 480 asistentes.

En dichos encuentros se trabajó sobre la identificación de situaciones de violencia, la aplicación de la Guía de Situaciones Emergentes, violencia de género y el análisis de la Ley de Identidad de Género y su aplicación en las escuelas mediante la resolución 362-DGE-2020. Estas instancias de formación continuarán luego del receso escolar.

Mendoza es la única provincia del país donde el Ministerio de Educación cuenta con un área específica que aborda estos temas de manera transversal, con un equipo de profesionales formados en la materia, entendiendo que estas temáticas no pueden reservarse exclusivamente a espacios judiciales o de punición, sino adecuando nuestras instituciones y capacitando a los agentes que las conforman, en una clara política pública positiva para garantizar derechos.