Valle de Uco: frente a los Consejos Directivos de los cuatro IES el Gobierno el plan de mejoras

Los Institutos de Educación Superior (IES) del Valle de Uco realizaron este martes un encuentro de Consejos Directivos, en el cual la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunnieti, quien durante más de tres horas expuso detalles del Plan de Mejora de Educación Superior y respondió preguntas respecto a la normativa.

El encuentro se efectuó en las instalaciones del IES 9-004 Normal “Gral. Toribio de Luzuriaga” del departamento de Tunuyán y contó con la participación de los Consejos Directivos de los cuatro IES que funcionan en el Valle de Uco. Cada uno de los Consejos se agruparon en mesas de decisión debido a que decidían la propuesta educativa que brindarán el próximo año, para luego elevarla a la DGE a efectos de que la Dirección de Educación Superior realice la evaluación correspondiente, y otorgue la autorización de las formaciones. Tras las mociones efectuadas, los órganos que regulan a los IES decidieron qué propuestas educativas proyectan impartir en su territorio el próximo año, prácticamente las mismas que actualmente se dictan.

La formalización de este acto académico –que sucede todos los años- ocurrió en un marco distinto al habitual, debido a que los rectorados habían invitado a la coordinadora general de Educación Superior de la DGE Emma Cunnietti para que participara de la sesión. El objetivo era que la funcionaria del Gobierno de Mendoza esclareciera las medidas que desde la DGE son impulsadas en el Nivel Superior.

Contrariamente a lo que suponía un sector de la comunidad educativa superior del Valle de Uco, la funcionaria se presentó en las instalaciones y, lo que en un primer momento sería sólo para los Consejos Directivos (los cuales se componen por una representación de cada público de la comunidad educativa de los IES), se transformó en un encuentro y en una instancia de preguntas de alumnos que se hicieron presente hacia la funcionaria. También estuvo la cúpula provincial del SUTE.

Principalmente, las autoridades del Gobierno escolar dejaron en claro y reiteraron varios conceptos. Por un lado, Emma Cunnieti especificó en reiteradas oportunidades y frente a estudiantes y autoridades, que las carreras prioritarias afectan a los subsidios de las carreras de gestión privada, y lo que se evalúa en las carreras de gestión estatal no es la prioridad sino el tamaño de la matrícula que existe de una formación, lo que siempre ha ocurrido. Además, la funcionaria destacó que “ésta es una oportunidad para debatir el tema públicamente, y que se debe de una vez por todas generar una Ley de Educación Superior”. Además se explicó la Resolución 2097 la cual busca asegurar la prestación del servicio público educativo.  Durante más de tres horas, la Coordinadora de Educación Superior respondió interrogantes y escuchó a estudiantes y a los Consejos Directivos.

Algunos conceptos que desde la Coordinación General de Educación Superior se explicaron a efectos de aclarar y reafirmar las acciones que lleva adelante la DGE

“Nos interesa la calidad educativa, por eso queremos escuchar al sistema, a los estudiantes y los docentes. Y por eso también proponemos algunas cosas, por ejemplo el concurso público por oposición y antecedentes en todas las cátedras, inclusive en el cargo de rector. Es decir, solicitamos que sean todos los estudiantes los que elijan a los rectores, mientras a la par definimos parámetros de calidad con respecto a los edificios, o en relación a la continuidad de una oferta. Lo único que estamos haciendo es planificar el sistema. Si no nos interesara la calidad educativa dejaríamos todo como está, como si funcionara todo bien. Y yo creo que esto no es así, uno tiene que ser valiente y honesto con los estudiantes”.

“Las carreras prioritarias es un concepto que se aplicará y sólo afectará los subsidios de las carreras de gestión privada, es decir a los institutos privados. No al financiamiento de la educación estatal. Evidentemente hay una intencionalidad política partidaria que me interesa esclarecer: las carreras prioritarias son solamente una orientación del Estado para subsidiar las carreras de gestión privada.

“La elección del subsidio para los Institutos Privados se trabaja desde los distintos ámbitos del Estado; estructuras que nos dan explicitan exactamente las carreras que se necesitan: en estos momentos necesitamos especializaciones en petróleo, minería, obras viales, enfermería psiquiátrica y gerontológica, informática y redes, etc.  A partir de lo que se necesita se plantean las carreras. Yo no veo cual es el problema de plantear esto, en cualquier país progresista se orienta la educación en función de lo que la sociedad va necesitando y demandando”.

“Las carreras más demandadas  y que más se necesitan dentro de la carrera docente son: el profesorado de enseñanza primaria, el profesorado de inglés , de matemática, de física, química. Mientras hay otros profesorados que con la cantidad de oferta igual pueden seguir teniendo demanda. Ciencias naturales, lengua, geografía son profesorados de mucha demanda y que van a seguir. Esto NO ES UNA DECISION DE LA AUTORIDAD NUESTRA, ésta es una decisión en base a datos y evidencia de lo que el sistema educativo va necesitando. Exactamente con los números que arroja el PLAFOD (Planeamiento de la Formación Docente), Sistema Nacional. Por eso ESTAMOS DICIENDO QUE TODAS LAS COHORTES SE AUTORIZAN EN FUNCION DE DATOS . Todos los años se revisa la cohorte, siempre ha sido así”.

“Es honesto decirle al estudiante qué carreras son necesarias en el sistema y sobre qué formaciones es más probable que se pueda tener inserción laboral rápida. Lo que no quiere decir que las demás carreras vayan cerrarse, todos las carreras docentes en el Valle de Uco van a seguir mientras no tengan superposición, cuestión en el Valle de Uco eso no existe”.

“El profesorado de Educación Especial en Tunuyán va a seguir. En el caso de algunas tecnicaturas, muchos diseños curriculares están vencidos, haciendo que existan problemas en los títulos, algo cotidiano porque los títulos no son válidos para siempre. Siempre tienen revisión. Hay un proceso de revisión de curricular de las carreras de Tecnicatura en Turismo, y se está trabajando con los terciarios que están dictando estas carreras”.

“No le tengo miedo al debate, por el contrario me interesa establecer y dar visibilidad pública a cada uno de los datos. Este conflicto es una oportunidad para debatir el tema públicamente, para conocer cada uno de los datos. Necesitamos una Ley de Educación superior, por ello ahora se abre una instancia para generar un debate y una construcción para que tengamos un Ley de Educación Superior, y el debate no debe ser qué queremos los docentes ni que quieren solamente los estudiantes, sino que quiere y necesita toda la sociedad mendocina”

“Contrariamente a lo que se está diciendo de los docentes desempleados, estamos ejecutando un formato para que haya posibilidad de concursos y acceso de los docentes al Sistema Superior. Y en esto quiero ser muy clara, todos los docentes saben que para ser titular se hace por oposición y antecedentes, y para los directores titulares del sistema, con un examen exhaustivo escrito y oral. Y por ello lo que se exige al resto del sistema no se puede dejar de exigir al Nivel Superior.

“¿Qué evalúa el Sistema PLAFOD? permite ver que carreras están saturadas y cuáles no. Toma distintas variables: la cantidad de docentes que tienen títulos en los distintos niveles, la cantidad de docentes sin titulación, la cantidad de estudiantes, la cantidad de egresados, y la cantidad de población. En función de eso se definen cuántos cargos se necesitarán dentro del sistema, y en función de eso se dicta la carrera”.

Sobre la Resolución 2097

Acompañando a la Coordinadora de Educación Superior estuvo  Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos, quien explicó en qué consiste la Resolución 2097, y respondió principalmente interrogantes de los rectores.

“La DGE lo que realiza es ejercer la superintendencia, inspección, organización y gobernabilidad del sistema educativo. La medida es sumamente abarcativa porque tenemos responsabilidad estatal para proteger el Derecho de enseñanza y que el trabajador pueda trabajar. Es dar protección al hecho educativo, de cualquier nivel, y de gestión privada y estatal”, especificó el letrado, agregando que “por primera vez hay un reglamento que establece el funcionamiento de los IES: no se permitirá dentro de la institución educativa acciones o actividades que pudieran obstruir, interrumpir, suspender la prestación del servicio educativo.

Ante esto, los directivos y miembros del Consejo Directivo, aprovecharon la ocasión para profundizar el cómo de la aplicación de la nueva normativa. Entre los principales cuestionamientos se destacaron: cómo gestionamos esto los rectores? Hasta qué punto es taxativo el enunciado que hace la Resolución? cómo garantizamos el funcionamiento de los centros de estudiantes?

“Ni el Decreto Nº 530 ni las resoluciones que se han dictado, en ningún momento han prohibido la formación y la reunión del Centro de Estudiantes. Ahora bien, cada instituto que dicta sus normas de convivencia va a determinar a un espacio y un horario para que ese centro de estudiantes funcione, adaptado a la Institución”.

Al respecto,  declaró y sintetizó: “Esto es de acuerdo el andamiaje del Instituto; los institutos tienen autonomía y todos tienen su propio termómetro; la aplicación de la misma depende de cada Instituto debida cuneta que se respeta a ultranza de la autonomía de los institutos”

“No está prohibido el uso del edificio por el Centro de Estudiantes, al contrario fomentamos su organización, dentro del habitual funcionamiento del Instituto. Sólo que ese ejercicio debe ser recordando que estamos dentro de una actividad colectiva. El Centro puede funcionar perfectamente, en tanto y en cuanto no entorpezca el derecho del resto de la comunidad educativa”

“Estamos regulando el diálogo, y no hay para nada limitaciones, solo ordenamiento, porque no se puede ejercer un Derecho en detrimento del ejercicio del Derecho de la otra persona”.

GAL.DE IMAGENES

Fuente: Prensa DGE


Más noticias educativas