En el marco del Proyecto Solidario “The Dream Makers”, estudiantes de 5to año de la escuela “Profesora Silvia Catallini” diseñaron e imprimieron en 3D porta suero, cajas personalizadas para quimioterapia con figuras de superhéroes como así también juegos didácticos de mesa para estimular a los pequeños pacientes en sus tratamientos oncológicos del hospital Dr. Humberto Notti.
Alumnos de 5to año de la escuela 4-238 “Profesora Silvia Catallini” realizaron este martes entrega de insumos diseñados con impresión 3D para niños y niñas del sector de oncología del hospital Doctor Humberto Notti, del departamento de Guaymallén, con la intención de poder estimular a los niños y niñas que se encuentran internados bajo tratamientos oncológicos y darles momentos de diversión y distracción, mejorando así su estado de ánimo. El objetivo es lograr una educación emocional que vincule no solo a la comunidad de la entidad sanitaria, sino al compromiso de los alumnos y alumnas de la institución educativa con la sociedad.
Los hacedores del proyecto, la exdirectora Adela Rúffolo, la actual directora Fernanda Herrera, el profesor Adrián Perea y los estudiantes de 5to año Rodrigo Salinas, Ariel Ramírez y Yael Zavala fueron recibidos por la médica anestesióloga y coordinadora de Subdirección Asistencial del Hospital, Carolina Membrives, a quién se le hizo entrega de 4 portasueros, 4 cajas que cubren la quimio, 2 juegos de ajedrez y 2 juegos de tetris de mesa.
Este proyecto solidario surge en el 2022 a través del contacto de la directora Adela Ruffulo y la pediatra Alejandra Benvenutto, quien comentó sobre la necesidad de contar con accesorios y juegos para los niños y niñas internados en el sector de oncología del Hospital Notti con la necesidad de mejorar su estado de ánimo.
De esta manera, los estudiantes en ese momento de 4º año y hoy alumnos de 5º Año junto al Adrián Perera realizaron los diseños de portasueros, cajas que recubran la bolsa de quimioterapia con figuras de superhéroes con el objeto de que ellos puedan sentir que no les están pasando medicación, sino que les están dando poderes que los van a mejorar, un empujón al ánimo de cada uno de los pequeños. A partir del uso de la impresora 3D, estos accesorios tienen como objetivo poder ocultar las agujas y el suero, que suelen generar rechazo y miedo entre los más chicos.
Desde el hospital, Carolina Membives expresó: “hoy hemos recibido la donación de estudiantes de la escuela ‘Silvia Catallini’, que han hecho un proyecto en el área de tecnología con la impresión 3D de unos protectores que cubren los sachets de suero de las quimioterapias que tienen dibujos de héroes y dibujos infantiles para hacer más ameno el proceso durante la quimio y también recibimos la donación de unos juegos de mesa para que los niños puedan entretenerse durante su estancia hospitalaria”
“Además es una sensación muy linda ver como desde una institución educativa se puede colaborar unos con otros para poder crecer juntos como sociedad, todos desde nuestro lugar podemos aportar nuestro granito de arena para estudiar, aprender a utilizar las nuevas tecnologías y mejorar nuestra salud”, concluyó la doctora.
Por su parte, la exdirectora Adela Rúffolo manifestó, “este proyecto se puede llevar a cabo gracias a los fondos que nos llegan de la provincia y al apoyo de nuestra supervisora de la sección Nº1, Eliana Jure, allí recibimos la autorización para comprar una impresora 3D, porque nuestra escuela pertenece a la modalidad artística cuya orientación es Bachillerato Arte y Diseño. Donde la comunidad educativa es muy vulnerable, entonces, haciendo consenso y trabajando con todos los chicos y la familia surge este proyecto solidario para poder trabajar con la impresora 3D, microemprendimientos en cuarto y quinto año y de esta manera contribuir y alegrar a niños y niñas que están con problemas oncológicos en el Notti”, explicó Ruffulo.
En tanto, Fernanda Herrera actual directora comentó, “es un honor continuar con este hermoso legado y hoy verlo hecho realidad, estar entregando junto a un gran equipo estos accesorios y material lúdico. Estoy orgullosa de nuestros estudiante como así también de los docentes que los acompañaron porque tienen un alma fascinante quienes trabajaron arduamente para poder lograr la finalización del proyecto, tener un producto, en este caso para favorecer a otros niños que están en peores condiciones que ellos y así son solidarios y el aprendizaje que han obtenido ha sido muy profundo”, destacó Fernanda Herrera.
La impresión 3D al servicio de proyectos educativos solidario
Adrián Perea, profesor a cargo del proyecto comentó, “los estudiantes aprendieron los elementos básicos para empezar se desarrollaron diversas sesiones de introducción y profundización a la impresión 3D, donde se les detalló sus orígenes, evolución y usos habituales como así también los materiales que serían utilizados en el proceso o el funcionamiento y partes de la impresora. Los alumnos pudieron comprobar la gran influencia que tiene esta tecnología en ámbitos como la sanidad, el mundo del entretenimiento y la educación. Después, el trabajo continuó con la realización de bocetos y la producción de los accesorios y juegos que se entregarían a nuestros destinatarios del proyecto solidario, los niños del sector de oncología del hospital Humberto Notti”.
“La verdad, realizar este tipo de acciones a uno lo moviliza mucho y poder contribuir desde mi lugar con mínimos insumos pensando en la necesidad del otro y quizás lo que hoy estamos haciendo con el hospital Notti, lo podamos trasladar a otros hospitales, ya que no hay techo para las impresiones 3D”, concluyó Perea.
Finalmente se pudo vivenciar las expresiones de satisfacción por parte de los estudiantes al ver concretado los productos que desde el proyecto de la escuela se habían puesto como meta elaborar para el Hospital Doctor Humberto Notti, quienes según su propia voz valoraron la importancia de que en las escuelas se generen actividades solidarias de vinculación con otras instituciones. Tal es el caso de uno de los alumnos, Rodrigo Salinas quien comentó: “me emocionó mucho llegar acá ver que nos agradecen y la sonrisa de los doctores, me pone muy contento saber que formo parte de este proyecto que hace feliz a niños que lo necesitan”.
Ariel Ramírez, por su lado, manifestó: “realmente me conmueve mucho ayudar a los demás porque siempre me destaque por ser una persona buena interesada en el público y cuando surgió este tema del proyecto, la verdad, me quedé sorprendido, nunca habíamos hecho un proyecto para ayudar a una comunidad, entonces los tres nos pusimos las pilas y anhelábamos esto, queríamos hacerlo porque nos gusta sorprender a los demás y ayudar a la gente que lo necesita, desde nuestra posición realmente fue muy reconfortante hacer esto porque tiene algo que ver con lo que nos gusta y como a nosotros nos gusta nos esforzamos el doble y nos exigimos, entonces llegamos al punto que estamos acá en el Hospital Notti y la verdad muy agradecidos con todos acá y poder contribuir con elementos de suma utilidad”.
Por otro lado, Yael Zavala afirmó: “al igual que dijeron mis compañeros comparto lo mismo, emocionante poder aportar a alguien que sinceramente no está pasando el mejor momento tal vez, bastante orgulloso de formar parte de este proyecto, de contar con profesores comprometidos con la sociedad y gracias a ellos que nos han permitido ayudar en este caso a niños internados en el sector de oncología y que necesitan transitar su tratamiento con una sonrisa y si de nosotros depende es hermoso”.
Cabe destacar que los estudiantes a pesar de estar transitando el último año se comprometieron a continuar con esta hermosa tarea, porque según ellos quedan muchas cosas por hacer, además de ser divertido, reconfortante saber que todo el esfuerzo realizado, tiempo invertido en el aprendizaje respecto a la utilización de la impresora 3D, investigando y diseñando valió la pena porque todo eso era para una buena causa.
Fuente: Prensa DGE
Fuente: Prensa DGE