Tutoría entre Compañeros: Aprendiendo Juntos en la escuela Alfonsina Storni

En la escuela 4-069 Alfonsina Storni de Luzuriaga, Maipú, los alumnos de 1°3°, acompañados por la Prof. Ivana Martos, se embarcaron en una tarea única y desafiante: preparar una clase de Lengua Extranjera Inglés para sus compañeros. Su objetivo era repasar lo aprendido y, al mismo tiempo, consolidar su propio conocimiento al enseñar a sus pares.

Esta actividad se llevó a cabo en grupos, cuidadosamente organizados en el tiempo y el espacio escolar. Los estudiantes se dividieron en equipos, investigaron a fondo un tema específico, crearon afiches explicativos y, en algunos casos, presentaron actividades para que sus compañeros las resolvieran. La evaluación de esta experiencia no recayó únicamente en la docente; los estudiantes también participaron activamente en la evaluación, utilizando una rúbrica cualitativa para medir habilidades.

Esta experiencia resultó ser extremadamente enriquecedora para el grupo. Les permitió profundizar en una variedad de temas y asumir roles que no estaban acostumbrados a desempeñar. También les brindó la oportunidad de evaluar cuánto habían asimilado los conceptos a través de la explicación a sus compañeros. La clave del éxito de sus presentaciones radicó en la expresión oral, el dominio de los conceptos y la organización y planificación grupal.

En resumen, esta experiencia de enseñanza entre pares demostró ser una oportunidad invaluable para los alumnos de 1°3° de la Escuela 4-069 Alfonsina Storni. No solo les permitió fortalecer su comprensión de los temas estudiados, sino que también les dio una nueva perspectiva sobre el proceso de aprendizaje. Al tomar roles de maestros, descubrieron la importancia de la expresión oral, la planificación y la organización, habilidades cruciales para el éxito en cualquier campo. Este enfoque educativo fomenta el crecimiento tanto de los que enseñan como de los que aprenden, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo.

Fuente: Escuela 4-069 Alfonsina Storni