Se trata de Lucas Lobianco, quien integra el grupo “Los Tonitos”, que funciona en el establecimiento 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, y pertenece al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Mendoza, de la Dirección General de Escuelas.
Desde el 20 y hasta el 25 de febrero pasado, se realizó en Chascomús, Buenos Aires, el encuentro nacional anual “El Festival” de SOIJAr, con la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y líderes de todo el país que eligen la música como instrumento de crecimiento personal y comunitario.
Entre ellos, el trompetista Lucas Lobianco, de la banda “Los Tonitos”, que funciona en la escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, perteneciente al Programa de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles, de la Dirección General de Escuelas, fue parte de la Orquesta del “El Festival”, espacio artístico que tiene lugar todos los años durante el mes de febrero.
Con representatividad de las 24 jurisdicciones del país, “El Festival” es una clínica intensiva de excelencia musical que potencia el desarrollo instrumental y pedagógico de la Red SOIJAr.
“El Festival” proyecta las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, con seminarios, clases, talleres, ensayos y conciertos.
En la edición 2024 se conmemoró un momento histórico: el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven. En el concierto final se interpretó ésta sinfonía, emblemática de unidad y esperanza, que enriquece la experiencia, y que permite sumergirse en una obra que ha dejado una huella indeleble en el mundo de la música clásica.
Lucas, que además de formar parte de la Banda desde los 10 años, cursa estudios superiores de música en la escuela de Música, de la FAD, de la Universidad Nacionald de Cuyo, y hace un año que cumple funciones de profesor de Lenguaje Musical y es monitor del taller de trompeta en la misma Banda.
Es el resultado de uno de los objetivos del Programa poder enseñar y compartir a otros chicos y chicas lo que va aprendiendo en la banda y en su propia formación musical. “Fue una excelente experiencia estar en ‘El Festival SOIJAR’, ya que se aprenden cosas muy interesantes tanto en lo musical como en lo personal. En lo musical aprendimos cosas que no se ven en los libros, sino que se aprenden desde la experiencia de cada profesor y en lo personal siempre se manejaba todo desde la disciplina”, contó Lobianco.
“Agradezcoa SOIJAr por esta oportunidad y al Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Mendoza por esta oportunidad maravillosa, e invito a los chicos a que no bajen los brazos en nada. Si lo que les llena el alma es la música, hagan música con total libertad porque lo que no se puede decir en palabras se puede expresar en un instrumento”, agregó Lucas.
“Lucas es un ejemplo de constancia y dedicación. Para estar en el Festival tuvo que prepararse y enviar videos con pasajes de la sinfonía, a partir de lo cual fue seleccionado. Desde el Programa se promueve que los chicos puedan tener éstas experiencias únicas en su formación no solo musical sino también de valores humanos que luego se transmiten a la orquesta, banda o coro del cual son parte y a toda la comunidad educativa” declara la Lilian Giubetich, referente provincial del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.