Las instituciones educativas beneficiadas fueron la 1-406 Élida Constantini de Pessano y 1-262 Alfredo Rodolfo Bufano, ambas de la ciudad de San Rafael, y la 8-425 Ingeniero Augusto Rossel, del distrito El Nihuil.
Este martes tres escuelas primarias de San Rafael recibieron kits de lectura diseñados por el Programa Fluidez Lectora, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, con el auspicio de la Fundación Pampa Energía, con el objetivo de mejorar la fluidez lectora y, con ella, la comprensión de textos, el aprendizaje y las trayectorias escolares, a fin de promover tanto la calidad e inclusión educativa, como el enriquecimiento del vocabulario, la atención, la escucha activa, la imaginación, el diálogo, los vínculos afectivos, la familiaridad con la lectura y el interés por aprender.
Las instituciones educativas beneficiadas fueron la escuela anfitriona 1-406 Élida Constantini de Pessanoy y 1-262 Alfredo Rodolfo Bufano, ambas de la ciudad de San Rafael, y la escuela 8-425 Ingeniero Augusto Rossel, del distrito El Nihuil, las cuales desarrollan proyectos educativos con la fundación auspiciante.
Los kits están compuestos por siete textos ficcionales y no ficcionales (20 copias de c/u), cinco textos de teatro leído (cuatro copias de c/u), y diez textos para lectura de a pares (dos copias de c/u), que permiten practicar el ritmo, la entonación y la expresión adecuados a cada uno de ellos, acercando a los estudiantes a lecturas diversas; 100 tarjetas de palabras para el trabajo con el vocabulario crítico de los textos propuestos; ocho relojes de arena; un poster para el aula; diez separadores; una caja de plástico contenedora, y stickers para decorar la caja.
Al acto de entrega de los sets asistieron los equipos directivos y docentes de los talleres de fluidez lectora; las coordinadoras de los Programas Fluidez Lectora, Mariana Guiñazú, y de Articulación entre Niveles Educativos, Eugenia Pinque; por la Fundación Pampa Energía, Ivanna Blázquez, asistente de la gerencia de producción y referente de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
También estuvieron presentes, de forma virtual, Pablo Díaz, director de RSE de la Fundación Pampa Energía, y los referentes del área de RSE, Verónica Timpanaro y Francisco Lemble.Guiñazú comentó que el uso sistemático de los materiales provistos en el kit redundará, a corto plazo, en mejoras en la fluidez lectora, y esto, a su vez, generará mejoras en la comprensión ya que cuando los alumnos automatizan el proceso de decodificación pueden asignar toda su atención en comprender el significado del texto que leen. Además, leer en voz alta “favorece la autonomía, la autoestima y la confianza, más allá del aula”, precisó.
En tanto, Blasquez contó que la Fundación Pampa Energía respalda este tipo de iniciativas porque creen que la educación es clave para el desarrollo y la inclusión social.
Sobre el Programa Fluidez Lectora
El objetivo del programa es el desarrollo de las habilidades de fluidez y comprensión lectora de los estudiantes, a través de la lectura oral de diversos tipos de textos.
El National Reading Panel sugiere trabajar con tres estrategias que mejoran la fluidez lectora y, consecuentemente, la comprensión:
- Lectura modélica: al escuchar modelos de lectura en voz alta, los estudiantes descubren cómo la voz de un lector contribuye al significado del texto. La lectura natural y expresiva del docente ofrece un modelo de fluidez y habilita al pensamiento visible en torno a lo leído.
- Lectura repetida: es la práctica de lectura reiterada de un mismo texto, con el objetivo de facilitar el dominio de palabras difíciles, aumentar la precisión y mejorar la expresión. La lectura repetida genera confianza y predispone al automonitoreo.
- Monitoreo de progreso: el monitoreo del progreso involucra al estudiante en el proceso de aprendizaje, lo motiva a mejorar y eso favorece su desempeño en la lectura.
El programa se enfoca en aquellos estudiantes cuyo nivel de desempeño en relación a la fluidez lectora es crítico, y la necesidad de trabajar de manera sistemática las estrategias mencionadas, mediante la implementación de recursos pedagógicos del kit, con las siguientes instancias de trabajo áulico:
Además, se propone la puesta en acción de estrategias tales como:
- Lectura repetida individual: el estudiante lee el mismo texto una y otra vez hasta lograr precisión y correcta expresión. Favorece el reconocimiento de palabras por la recurrencia del vocabulario del texto y el empleo de las tarjetas de vocabulario del kit.
- Lectura en parejas: conocida también como lectura conjunta o en tutoría.
- Lectura grupal: puede hacerse bajo diferentes formatos, como lectura coral, lectura en eco.
- Teatro leído.
Fuente: Prensa DGE