El director general de Escuelas, José Thomas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell, brindaron detalles sobre el inicio de clases del ciclo lectivo 2021.
En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Casa de Gobierno, el director general de Escuelas, José Thomas, expresó que las escuelas se están preparando para recibir el 1 de marzo a sus estudiantes.
“Las escuelas recibieron los fondos correspondientes y habrá más fondos rotativos. Sabemos que hay escuelas que tienen problemas edilicios pero este año hay un aumento del 76 por ciento en el presupuesto de infraestructura escolar. Los docentes quieren comenzar las clases presenciales, debemos seguir mejorando cosas, dialogar, debatir propuestas en un momento difícil para la sociedad, pensando en una sola cosa, que es que los chicos aprendan”, sostuvo Thomas.
“Nos venimos preparando desde noviembre del año pasado para la presencialidad. Mendoza abrió 750 escuelas durante el 2020 con un gran esfuerzo de docentes y directivos. Trabajamos entre todos buscando soluciones conjuntas durante todo el mes de febrero para ordenar y armar los protocolos y planes operativos de cada escuela. Hubo un trabajo muy serio y siempre pensando en volver a una escuela cuidada”, dijo el titular de Escuelas.
“Necesitamos que el lunes toda la sociedad acompañe el gran trabajo docente, cumpliendo los protocolos desde que salen de sus casas hasta que lleguen a la escuela, teniendo mucha paciencia, acompañando a la escuela y no viendo lo que funciona mal sino viendo cómo aportamos”, concluyó.
El subsecretario de Infraestructura Escolar indicó, en la misma línea de Thomas, que “en Mendoza en general hay edificios con muchos años de antigüedad. Y este año tenemos algunos establecimientos que no están en condiciones óptimas, pero quiero llevar tranquilidad de que todos estarán operativos para funcionar desde el inicio de ciclo lectivo”.
“Desde hace más de cinco años que venimos trabajando en la reparación y el mantenimiento de las escuelas y esta tarea no termina el próximo lunes, sino que seguiremos interviniendo durante todo el año los edificios que necesiten de obras, pero con los alumnos dentro. Hemos hecho una planificación para trabajar con todas las medidas de seguridad correspondientes, dentro de una lista de prioridades que hemos confeccionado”, agregó el funcionario del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.
“Sobre un presupuesto de $1.170 millones que tenemos designado para este 2021, ya tenemos operativos $870 millones en las diferentes obras de reparación, más $200 millones que se licitarán en breve para grandes obras en las escuelas Senderos del Plata, de Tupungato, y Armando Figueroa, de San Martín”, completó.
Por último, Carbonell precisó: “Hemos sufrido mucho vandalismo en las escuelas durante la pandemia, lo que ha derivado en que tuviéramos que hacer una gran inversión en esos arreglos de cara al inicio del ciclo lectivo”. Y agregó: “Vamos a continuar con el plan de arreglos y a eso tenemos previsto agregar seis escuelas nuevas en lo que resta del año, además de las ocho que ya tenemos listas”.
Último Primer Día
El director general de Escuelas explicó que los directores de las escuelas saben las normativas que deben aplicar con respecto al Último Primer Día que involucra a los estudiantes que comienzan a transitar el último año de la secundaria.
“Necesitamos que los padres y madres de estudiantes de quinto año, que están viviendo un momento sumamente complejo, se esfuercen en controlar lo que harán los jóvenes. Hay que cuidar la seguridad de los estudiantes y no es un buen ejemplo llegar alcoholizado a la escuela. Necesitamos de las familias y sabemos que no es fácil enfrentar esta situación. Hay que acompañarlos, por eso desde el Ministerio de Seguridad vamos a trabajar en el control de lo que pueda ocurrir esa noche”, dijo Thomas.
El Ministerio de Seguridad trabajará en un operativo de prevención de cara al Último Primer Día. Néstor Majul manifestó: “Vamos a montar un operativo especial. Siempre tenemos denuncias que se producen por los vecinos. Lo que pretendemos es que los chicos se diviertan”.
El funcionario del Ministerio de Seguridad añadió que serán inflexibles con quienes les vendan alcohol a los menores: “La mayoría son menores de 18 años, por lo que está prohibido que les vendan alcohol. En esos lugares tenemos un operativo planeado”, sentenció.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza