El titular de la DGE dio inicio al Congreso Pedagógico junto al ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta. Más de 2.600 inscriptos participarán de las distintas actividades propuestas para reflexionar sobre educación.
El director general de Escuelas, José Thomas junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, participaron este jueves de la apertura del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 que se desarrollará íntegramente de manera virtual. José Thomas, durante su intervención, señaló que entre todos debemos pensar una educación constructiva para el futuro de la sociedad y una educación emancipadora que se puede construir desde distintas posiciones a pesar de que las sociedades puedan pasar por situaciones hostiles.
“Pensamos en un Congreso Pedagógico para reunir a todos los sectores de la sociedad. El debate educativo necesita de una fuerte legitimidad social, con diálogo y consensos”, sostuvo Thomas quién invitó a sumarse a toda la sociedad para ayudar a construir la educación del futuro.
“El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, tiene como prioridad a la educación, queremos escuchar a todas las voces del sistema educativo, tenemos que comprometernos, dialogar con todos en el tiempo que sea necesario”, dijo Thomas.
El Director General de Escuelas remarcó que los funcionarios deben ejercer un liderazgo reflexivo con mucha responsabilidad. “En este Congreso debemos generar los insumos necesarios para trabajar sobre la mejor Ley Provincial de Educación.
“Llevemos la discusión dentro del marco de este Congreso, trabajemos entre todos aquí, en este espacio para construir la mejor educación para Mendoza”, concluyó el titular de la DGE.
Participación de funcionarios nacionales
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, agradeció a todos los docentes y valoró el espacio del Congreso y a Mendoza por generar ámbitos de discusión para la construcción educativa.
“Nuestro país tuvo épocas de construcción de consensos educativos como principal herramienta de ruptura de la desigualdad. Debemos generar políticas de Estado que se transformen en un activo de la sociedad. Se hizo notorio el compromiso de los docentes durante la pandemia logrando la continuidad educativa”, dijo Trotta.
También el ministro nacional habló sobre presupuesto, ampliación de niveles educativos obligatorios, infraestructura y nuevas tecnologías.
Por su parte, la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, destacó que se debe trabajar fuertemente en el concepto de amplitud de ideas, participaciones, diferencias, tolerancia, consensos y encuentro democrático. “Todos los componentes de una sociedad, desde los docentes hasta los sectores productivos, deben debatir sobre educación. “Debemos encontrar un lugar superador con respecto al futuro de la educación para enriquecer la vida de todos”, expresó Marisa Díaz.
Fuente: Prensa DGE