Tercera búsqueda
Mi mochila personal: ¿cómo me veo? ¿cómo me ven?
Entre otras cosas, en la adolescencia iniciamos la construcción de nuestra identidad, que es un proceso relacionado con nuestro contexto y también con decisiones que empezamos a tomar, es decir, que está situado a medio camino entre lo individual y lo social. Muchos siglos atrás, un filósofo de Atenas llamado Sócrates decía “Conócete a ti mismo”. ¿Qué significa esto? No se trata solo de preguntarse ¿Quién soy?, sino también, de preguntarse: con esto que soy, ¿qué quiero ser y qué puedo ser?.
Todos creemos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, pero esto no siempre es así. Pocas veces nos paramos a reflexionar sobre quiénes somos, de hecho en muchas oportunidades, nos puede resultar difícil hablar sobre cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestro talento, nuestros
valores, nuestras metas.
El autoconocimiento es un proceso continuo, es el resultado de reflexionar sobre nosotros mismos. Quienes somos, es consecuencia de todo lo que vamos viviendo; de las personas que pasan por nuestra vida, de nuestros valores, pensamientos y emociones. En definitiva, nuestras experiencias, ya sean positivas o negativas, forman parte de lo que actualmente somos.
En esta sección te proponemos emprender una búsqueda reflexiva que te permita conocerte un poco más, contrastar tus percepciones con la imágen que los demás tienen de vos y, sobre todo, valorarte en tanto ser singular único e irrepetible.