Teatro - Cine Selectro
El Selectro, un poco retirado del centro de la ciudad (sobre calle Capitán de Fragata Moyano al 102 de Capital), ha permanecido invariablemente dedicado a difundir propuestas artísticas y culturales para los mendocinos, sin flaquear.
El 13 de julio 2017 cumplió 50 años, una fecha de la que no muchos espacios pueden alardear. Si bien habrá una serie de festejos, que como no podía suceder de otra forma, incluirán distintos espectáculos artísticos, la mejor manera de celebrar es funcionando más que nunca para difundir propuestas culturales de todo tipo, sobre todo infantiles durante las vacaciones de invierno. Escenario accedió a información proporcionada por la dirección de la institución, que pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza, y que da cuenta de su historia.
Abrió sus puertas como cine el 13 de julio de 1967. La misma fecha que se celebra el Día del Trabajador de la electricidad.
Su primera proyección fue el día 14 de julio con el filme español Cuando tú no estás, estrenado el año anterior. Fue, en su momento, uno de los tantos cines de barrio en el auge del cine nacional. Sus más de 50 años de trayectoria revelan una historia intensa. Atravesó diferentes momentos que configuraron sus éxitos y fracasos, entre estos últimos se puede contar el período en el que estuvo cerrado. Desde un principio fue pensado como espacio de participación colectiva destinado a toda la sociedad para la promoción cultural y el desarrollo de múltiples manifestaciones artísticas y educativas, enmarcadas en el trabajo sindical, ya que siempre perteneció a Luz y Fuerza.
Su última acción fue reacondicionar la sala para funcionar como teatro y cine. Se reduce la capacidad de 800 butacas a 410 pero se amplía su oferta cultural sin perder su esencia de espacio alternativo. Desde hace tres años, la gestión del Selectro es independiente, no cuenta con apoyo económico externo; sin embargo, tiene una agenda diaria de actividades y se dedica tanto a producciones locales como foráneas.