El ISEP N ° 97 P y PS, tal como lo han realizado numerosas escuelas y docentes, se vio en la disyuntiva de implementar la educación remota en sus tres niveles, para sostener su compromiso con su numeroso alumnado y su comunidad educativa.
Desde hace ya algunos años, la escuela venía trabajando en la naturalización digital (instalación de pantallas y proyectores digitales en todas las aulas, uso de Plataforma Moodle, mejora de la conectividad) pero el proceso de capacitación docente era lento, por sus múltiples tareas y la
atención a la demanda del día a día, propias de una institución con numeroso alumnado e influenciada por una actualidad con problemáticas que requieren atención prioritaria.
Al comienzo del ciclo lectivo 2020 llegó la pandemia, y con ella la consecuente pérdida de las clases presenciales por razones sanitarias y la imperiosa necesidad de dar continuidad al compromiso de llegar a cada alumno, a cada familia. Con las herramientas consignadas precedentemente, se continuó con el dictado de modo remoto.
Se logró también, desarrollar la oferta co -curricular con las clases de inglés y de teatro en dupla pedagógica integrada con lengua y de informática integrada con las áreas básicas, desde cuarto a séptimo grados, cursos en los que se consiguió la posibilidad de continuar de modo virtual.
Frente a un nuevo contexto de incertidumbre y desafíos por enfrentar se imponía avanzar en la naturalización digital por ser el único modo de cumplir con la función primordial la escuela: llegar
con los saberes y la contención socio afectiva a todo el alumnado.
De esta manera, la Institución respondió suscribiéndose a la Plataforma Google y generando una etapa de capacitación interna de todo el personal, de modo de mantener una adecuada continuidad con su oferta educativa en la presencialidad virtual lograda a fines de la primera
etapa.
Así se pudo transitar el primer cuatrimestre, marcado por el compromiso de aprender y enseñar de sus equipos directivos y sus docentes. Por su parte, es relevante destacar que desde el hogar, las familias acompañaron con esfuerzo y elogiable disposición.
Continuando con la planificación del trabajo, para el segundo cuatrimestre del 2020, el nuevo desafío consistió en organizar una oferta optativa de talleres, que sostuviera la que, desde hace varios años veníamos desarrollando en forma presencial y tenía características muy ligadas a esa
forma de trabajo.
Resulta importante poder aprovechar la coyuntura actual de la pandemia a nivel educativo y los desarrollos de propuestas que emergen para llevar adelante revisiones sustantivas, donde los entornos tecnológicos funcionan como impulsores de aprendizaje. Es así, como surgió la propuesta
elaborada por las Asesorías Tecnológica y Pedagógica del ISEP, que se implementa actualmente en forma virtual.
PROPUESTA TALLER 1: PROYECTO DESARROLLO DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA VIRTUAL
1.1 COORDINADOR: PROFESIONAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (S.O.E.): LIC. EMANUEL TORRICO (Actividad integrada, en dupla pedagógica, con los Docentes de los respectivos grados de participantes.
1.2 DESTINATARIOS: Alumnos de 4to a 7mo. grados (todas las secciones, ambos turnos).
Total de alumnos/as: 488 alumnos/as
1.3 FUNDAMENTACIÓN:
La necesidad de conocer y utilizar recursos cognitivos individuales para generar estrategias de
aprendizaje que permitan mejorar indicadores en la evaluación de capacidades.
1.4 OBJETIVOS.
● Optimizar el uso de habilidades cognitivas en los alumnos.
● Afianzar estructuras de organización personal y escolar.
● Reflexionar sobre el proceso de formación de hábitos y de habilidades sociales.
1.5 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: Las principales funciones ejecutivas que se van a trabajar son:
a)Memoria operativa
b)Gestión de las emociones
c)Organicidad
d)Resolución
1.6 MODALIDAD: Virtual presencial y Virtual con ejercicios propuestos en Classroom. Los estudiantes cuentan con un anexo donde se explica brevemente los conceptos generales vinculados a las funciones
ejecutivas. Su utilización es excluyente y deberán adjuntarlo a una de las carpetas de uso corriente.
1.7 CRONOGRAMA: setiembre: 7mo y 6to. grados – octubre. 5to y 4to. grados.
PROPUESTA 2: TALLER DE GUITARRA (Este Taller se desarrolla desde el año1997). DICTANTE: ARCENIO ZAMBRANO (“Archi”) Auxiliar Docente: Ivana Balbuena.
Modalidad presencial virtual
Virtual con actividades en Classroom: trabajo autónomo subido previamente a la plataforma mencionada (con Power Point y videos grabados por el profesor) logrando así, que los niños puedan practicar. Al llegar al nuevo encuentro virtual el profesor, brinda algunos minutos a cada niño para darle sugerencias personalizadas.
Desde el mes de setiembre: Asisten: 35 alumnos (niños y niñas de 4to grado (Principiantes o con conocimientos básicos)
Desde el 07 de octubre iniciarán los encuentros virtuales alumnos de 5º grado divididos en grupos según sean “principiantes” o “estudiantes avanzados” (quienes han realizado el taller el añopasado).
Inscriptos: 42 alumnos (niños y niñas de 5to grado) Principiantes y Avanzados, con talleres cursados en 2019.
PROPUESTA 3: TALLERES DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN (Estos Talleres se vienen desarrollando desde 2018 en primario y 2019 en secundario:
DICTANTE: PROF. RICARDO IBAZETA
Auxiliar Preceptora Vanina Ballarini
Modalidad presencial virtual
Virtual con actividades en Classroom
Todos estos talleres están organizados del siguiente modo:
PROPUESTA MÓDULO 3.1: TALLER DE PROGRAMACIÓN DE JUEGOS CON SCRATCH (Recomendado para principiantes, de nivel primario y secundario)
Asistentes 54 alumnos/as
PROPUESTA MÓDULO 3.2: TALLER DE PLACAS ARDUINO CON MBLOCK (Recomendado para alumnos de Nivel Primario y Secundario que estuvieron en nuestros talleres de 2019)
Asistentes: 23 alumnos/a
PROPUESTA MÓDULO 3.3: TALLER DE PROYECTOS DE ROBÓTICA CON SIMULADORES ARDUINO. (Recomendado para alumnos de Nivel Primario y Secundario que estuvieron en nuestros talleres de 2019)
Asistentes: 36 alumnos/as
PROPUESTA MÓDULO 3. 4: TALLER DE PROGRAMACIÓN AVANZADA CON PSTEIN (Recomendado para alumnos que estuvieron en nuestros talleres de 2019, dado que se requieren niveles altos de competencia digital.
DICTANTE: ING. RODOLFO GIRO. ASESOR TECNOLÓGICO
Auxiliar Ileana Boggio, responsable de Plataforma Google
Asistentes: 9 alumnos/as (de 2do, a 4to año que cursaron Talleres de Programación y Robótica en ISEP en años anteriores)
Total de asistentes: 122 alumnos (niños, niñas y adolescentes) que participan en nuestros Talleres de y Programación y Robótica, con edades entre 10 y 17 años.
PROPUESTA 4 (COLEGIO SECUNDARIO ISEP):
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA : “ESCRITO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
DICTANTES: PROF. MARTA MARÍN y PROF. EMANUEL LÓPEZ
Modalidad: virtual por Meet y actividades en Classroom
Destinado a docentes y alumnos del colegio secundario Isep.
Hasta el momento contamos con 21 inscriptos entre docentes y alumnos.
La propuesta está basada en 6 módulos interactivos con recursos y técnicas para la escritura libre y creativa. La finalidad radica en la necesidad de los participantes de expresar sus pensamientos y emociones con respecto al contexto de pandemia.
Fuente: SEP N ° 97 P y PS