El ministro, representando a Argentina, compartió la experiencia educativa mendocina que emplea la tecnología como herramienta de apoyo para detectar y anticipar posibles casos de abandono escolar y trayectorias escolares débiles.
El ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, Tadeo García Zalazar, junto con la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, presentaron este jueves el programa Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el marco del Encuentro Interministerial de Sistemas Educativos Inteligentes, denominado Estrategias y Herramientas Innovadoras para la Gestión Educativa, que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
El encuentro fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, quienes han estado trabajando en el fortalecimiento de la transformación digital de las administraciones públicas educativas. El objetivo es sistematizar las experiencias sobre la transformación digital para diseñar y poner en marcha proyectos que mejoren la gestión educativa mediante el uso de la tecnología. Participaron referentes educativos de Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros países de la región y de Europa.
En el caso de Argentina, el ministro García Zalazar presentó la implementación del Sistema de Alerta Temprana con inteligencia artificial, una herramienta utilizada por directores y docentes de escuelas secundarias que ha mejorado notablemente el egreso efectivo de los estudiantes al detectar de manera anticipada los riesgos de abandono escolar y las trayectorias débiles.
“Mendoza fue la primera provincia argentina en implementar el SAT basado en inteligencia artificial, lo que nos ha permitido detectar las trayectorias en riesgo. Gracias a ello, en 2023 pudimos evitar que 4500 estudiantes abandonaran la escuela secundaria”, sostuvo el ministro García Zalazar. Agregó que el desafío por delante es seguir mejorando el Sistema para tener más estudiantes en la escuela.
Sistema de Alerta Temprana
Recordemos que el SAT se implementa desde el año 2022 en todas las escuelas de nivel secundario de la provincia y es una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al sistema GEM y diseñada con el uso de inteligencia artificial para anticipar la interrupción o abandono escolar de los estudiantes.
Esta estrategia educativa facilita a directores y docentes diagnosticar y visualizar las trayectorias escolares débiles o en riesgo, ayuda a reorientar recursos y promueve redes con actores externos para acompañar a los estudiantes.
Usando el Sistema de Alerta Temprana, docentes mendocinos realizaron el acompañamiento adecuado, lo que resultó en una caída en la tasa de abandono de nivel secundario, que pasó de 7.1 en 2022-2023 a 6.4 durante 2023-2024.
Desde el gobierno escolar destacan diferentes potencialidades del programa, como la visualización de todas las trayectorias escolares, la mayor precisión en la predicción al incorporar nueva información, las intervenciones tempranas y la orientación para focalizar las decisiones de los recursos. Se destaca el accionar y la implementación de estrategias pedagógicas que toman los docentes frente a un estudiante en riesgo.
El programa se desarrolla en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Esta iniciativa concuerda con los seis ejes de gestión educativa: la disminución de la brecha educativa, las trayectorias de alfabetización, la innovación pedagógica, la formación docente, la evaluación continua y el uso eficiente de recursos.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza