El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE dijo que avanzarán en acciones para fortalecer las matemáticas, idiomas y se sumará una inversión de 13.000 millones de pesos para el arreglo de infraestructura escolar.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este viernes, junto al gobernador Alfredo Cornejo, de la presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos que se implementarán durante el ciclo lectivo 2024.
La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael, donde fueron invitados directores de línea de la DGE, inspectores generales, supervisores, rectores de IES, directores de educación de diferentes municipios, legisladores y concejales provinciales.
Estuvieron presentes junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampo, el subsecretario de infraestructura escolar, Carlos Daparo y la subsecretaria de Administración, Cecilia Cejas. También estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; el intendente de Alvear, Alejandro Molero y el intendente de San Rafael, Omar Felix.
Tadeo García Zalazar arrancó el ciclo lectivo 2024. “Elegimos hacerlo en San Rafael para ir federalizando las políticas públicas del gobierno provincial. Nos reunimos con todas las supervisoras de todos los niveles de la provincia y la próxima semana ya abrirán todas las escuelas, donde directoras y docentes tendrán distintas actividades para realizar en el marco de los lineamientos político y educativos que hoy estamos presentando”, expresó Zalazar.
“Continuaremos con los lineamientos del Plan Provincial de Alfabetización, enfocados en la mejora en la lectoescritura. Ya hay un censo de comprensión y fluidez lectora. A eso le sumaremos unas evaluaciones de matemáticas, que es el otro desafío que tenemos para este año: mejorar el desempeño de la provincia en matemáticas”.
“Le vamos a incorporar otro desafío, aumentar la cantidad de horas y cursos disponibles de idiomas, principalmente en secundaria y nivel superior, y vincularemos con las otras áreas que tiene ahora el ministerio, Cultura, Infancias y DGE. Trabajaremos en conjunto con los CDIyF (Centros Educativos Primera Infancia, de 0 a 3 años). Este año abriremos al menos 30 salas de 3 años en toda la provincia”, anunció el Ministro.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, dijo que en esta jornada de presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos es muy importante el trabajo que se realiza entre los supervisores e inspectores para proyectar las acciones del ciclo lectivo 2024.
Por su parte, la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampo, sostuvo que su tarea es articular fuertemente con educación y primera infancia y sobre la restitución de derechos en los niños y niñas y adolescentes y también junto a los jóvenes. “Trabajamos en forma conjunta con las escuelas y las familias para garantizar derechos”, dijo Álvarez Ocampo.
Infraestructura escolar
Tadeo García Zalazar también expresó que otra gran noticia es que se está trabajando sobre un plan de infraestructura escolar que, a pesar de las restricciones presupuestarias y de las distintas problemáticas sobre la economía nacional, se va a mantener. “Es un plan de 13.000 millones de pesos de inversión. Hoy hay alrededor de 300 escuelas que están en obras”.
“También continuaremos con nuestro Programa Alimentario Provincial, programa que tenemos en 200 escuelas con jornada extendida, donde por día se entregan unas 70.000 raciones de almuerzo a lo largo y lo ancho de toda la provincia y 237.000 raciones de desayunos y meriendas. Esto es muy importante porque cumple con el esquema alimentario de niños y niñas de nuestra provincia y queremos que eso se siga manteniendo. Son fondos que están garantizados en el presupuesto provincial, detalles que daremos en cada una de las jornadas,” sostuvo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.
Fuente: Prensa DGE