¿Qué es redes de tutoría?
Las Redes de Tutoría constituyen una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y alumnos. La innovación más importante es que quien enseña no es necesariamente sólo el docente sino que los alumnos se enseñan entre sí.
Este nueva forma de trabajo se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento con un tutorado ofreciendo “desafíos de aprendizaje”, cuando quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; cuando quienes han sido tutorados pueden convertirse en tutores de otros. Para el desarrollo de estas experiencias de tutoría se cuenta con propuestas de desafíos de aprendizaje que están compilados en un Catálogo, el cual incluye de manera diferenciada desafíos para Nivel Primario y Nivel Secundario, como así también propuestas de la página web de la DGE y otras jurisdicciones que pueden ser tenidas en cuenta para elaborar nuevas propuestas.
¿Cómo trabajamos?
Inicialmente el docente actúa como tutor para los estudiantes en forma individual o en pequeños grupos, pero a medida que los estudiantes demuestran dominio de cada “desafío de aprendizaje”, se les anima a convertirse en tutores de sus compañeros. El hecho de apoyar el proceso de aprendizaje de sus compañeros, un papel antes reservado exclusivamente para el docente, ha demostrado ser empoderador para los estudiantes y también para los docentes.
En contadas oportunidades lo que se trabaja en las aulas se comparte con la comunidad educativa. Poder promover una instancia en la que los alumnos son tutores de sus familiares y otros miembros de la comunidad da cuenta de la “escuela en acción”. Por tal motivo cobra valor la organización de los Festivales de Tutoría organizados por departamento o por Núcleo de articulación donde los estudiantes que lo deseen dan cuenta de todo lo que pueden “enseñar” a otras personas, conocidas o no.
¿Qué esperamos?
- Posibilitar la incorporación progresiva de nuevos estilos de enseñanza y de aprendizaje.
- Mejorar el compromiso de los estudiantes hacia las propuestas escolares fortaleciendo el desarrollo de capacidades.
- Favorecer cambios en la autoestima, motivación y autonomía de los estudiantes.
- Afianzar el vínculo horizontal entre pares.
¿A quién está dirigido?
En el 2022, estuvo dirigido a estudiantes de 7° grado y primer año de secundaria de escuelas de gestión pública en todo el territorio provincial. Las escuelas se inscribieron por Núcleo de articulación generando espacios de formación conjunta entre docentes de ambos niveles así como experiencias de tutoría entre pares. Actualmente se sumaron a esta propuesta estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria y nivel secundario. También se está desarrollando, como prueba piloto, en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.