Equipos técnicos y de gestión celebraron una jornada de trabajo junto a la funcionaria para abordar los lineamientos anuales del Plan de Formación Docente Nacional, y desarrollar diversas instancias formativas y de intercambio.
Este jueves, en el Centro de Congresos y Exposiciones, de la Ciudad de Mendoza, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, participó en un encuentro jurisdiccional, junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) e Institutos Superiores de Formación Docente.
Durante la jornada se presentó el Plan de Formación Docente Nacional 2023, las líneas de las políticas para la Formación Docente del MEN y se desarrollaron instancias formativas y de intercambio a fin de enriquecer las acciones vinculadas al fortalecimiento Institucional y al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
Se contó con las presencias de la directora Ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani; la directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Viviana Alonso; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; equipos de conducción de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la jurisdicción; referentes institucionales de los proyectos de Fortalecimiento Institucional, de Trayectorias Estudiantiles y APE, equipos técnicos de la CGES y equipos técnicos nacionales.
Piovani presentó el Plan Nacional de Formación Docente 2023, y rescató el proceso histórico que permitió construir y sentar las bases de un sistema formador federal, a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.
“Lo primero es reconocer la particularidad de nuestro sistema formador, que es su territorialidad; con institutos formadores a lo largo y ancho de toda la República Argentina, en ciudades, pueblos y parajes poco poblados hoy contamos con extensiones áulicas, sedes institucionales y anexos”, destacó.
“Territorialidad, capilaridad, vínculo aceitado con el territorio escolar, con las escuelas para las que formamos, en las que no solo es una relación unidireccional de nosotros hacia ellos, sino que es un insumo necesario y fundamental para revitalizar y renovar nuestras propias prácticas de enseñanza, es un rasgo distintivo de nuestras instituciones”, señaló Piovani.
La funcionaria también se refirió a la importancia de involucrar, construir identidad y fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones de docentes que ingresan a Nivel Superior con las instituciones en las que se desempeñan. “Construir identidad institucional, construir cohesión, que los y las nuevas docentes se pongan la camiseta de la institución y del Nivel Superior, es una tarea que a los equipos de conducción les lleva un esfuerzo adicional: transmitir la historia, saber de dónde uno viene, cuáles son las disputas que se dieron, cuáles son las amenazas y cuál es el lugar en el que estamos hoy. Pero, al mismo tiempo, las deudas y los pendientes, y esto nos ubica en un camino de construcción, donde tenemos lo que hemos logrado como parte del haber y como punto de apoyo que, a su vez, es la base para la prospectiva de lo que tenemos que seguir trabajando”.
El director General de Escuelas, José Thomas, lamentó no poder ser parte del encuentro, y, en su nombre, habló el jefe de Gabinete, Patricio Cabral, quien elogió la labor que realizan los institutos de Educación Superior de Formación Docente en el acompañamiento a las trayectorias educativas en escuelas de niveles Primario y Secundario de toda la provincia, al impulsar el Plan Estratégico de Alfabetización, una sinergia que se potencia junto al apoyo del INFoD, destacó Thomas, luego de agradecer a Nación el aumento presupuestario que posibilita seguir fomentado este trabajo.
Cunietti, por su parte, agradeció la instancia de encuentro junto a referentes del INFoD, y destacó el compromiso y la militancia por la Formación Docente que impulsan a través de políticas federales concretas.
“También pongo en valor el trabajo que venimos haciendo en Mendoza, a través de una serie de innovaciones dentro de la Formación Docente y la Educación Superior. Todos los rectores presentes, o casi todos, fueron electos en forma directa por los cuatro claustros; todos tuvieron que superar una instancia de antecedentes y presentaron un proyecto que fue debatido”, indicó la titular de la CGES, al valorizar los procesos eleccionarios realizados en toda la provincia para consolidar la democratización en los IES.
Además, Cunietti celebró la implementación de los Concursos de Titularización en Nivel Superior con la puesta en marcha de una normativa de vieja data, en la que Mendoza es pionera a nivel nacional. En el último tiempo han habido movimientos institucionales, duros para muchos, a partir de la implementación de los concursos por oposición y antecedentes para la titularización de horas en una gran cantidad de asignaturas”.
“Y todo esto que venimos haciendo está en la normativa establecida por el INFoD. Nosotros no hemos hecho nada que no esté contemplado en las leyes nacionales y provinciales, pero quiero poner en valor esto porque no es algo que se esté haciendo en todo el país, porque el tema no está en la norma, sino en cumplir la norma. Y cumplir la norma, gestionar la norma, tiene una complejidad, y esto es lo que han estado haciendo nuestras instituciones, y eso es lo que quiero resaltar”, remarcó Cunietti.
Asimismo, se realizaron rondas de trabajo grupal para abordar el diseño de los proyectos de Fortalecimiento Institucional y de las convocatorias de Políticas Estudiantiles y se presentó el cuaderno sobre “Narrativas Pedagógicas”, a cargo de Alicia Boggia y Paula Ripamonti.
En ese sentido, se trabajó por comisiones con los equipos de conducción y referentes en diversos proyectos. Iris Borges abordó el “Diseño de las Convocatorias de Fortalecimiento Institucional y de Políticas Estudiantiles”, y Hugo Díaz presentó el proyecto “Diseño de las Convocatorias de Fortalecimiento Institucional y APE”.
Para finalizar, las titulares del INFoD, Educación Superior y Fortalecimiento del Sistema Formador analizaron junto a los ETJ el Reglamento Orgánico Institucional y la Resolución 258/12 “Reglamento Académico Marco”, normativas complementarias y nuevos aportes.
Fuente: Prensa DGE