El día 30 de octubre se llevó a cabo en el Centro Integrador Universitario de San Rafael la 1º Muestra de los talleres de la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes con Discapacidad de las Secciones N°3 y N°5 de Educación Especial del sur de la Provincia y Valle de Uco, con la colaboración de la Coordinación Integral de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael.
La misma fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y de interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.
Las escuelas secundarias de Educación Especial están organizadas en dos ciclos:
- Ciclo Básico: dos años de duración, brindando a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados fundamentales, tanto para su desarrollo personal como para su participación en la ciudadanía democrática y en la sociedad.
- Ciclo Orientado: con carácter diversificado de cuatro años para las ofertas de Educación Artística y de Educación Técnico Profesional, que adopta el formato de taller, entendiendo a estos como organización centrada en el hacer,tiene por finalidad el desarrollo de saberes profesionales básicos, que integran habilidades cognitivas, manuales, y sociales en un desempeño concreto. Pretende acercarlos al conocimiento y dominio de diferentes técnicas y alcanzar la adquisición de capacidades profesionales básicas junto con destrezas, habilidades y hábitos, como higiene, orden y trabajo colaborativo entre otros.
Las Escuela de Educación Integral que participaron fueron:
- 7-018 “Prof. Omar Ángel Santana”. Tunuyán.
- 7-016” Rosa Elena Martinelli”. San Carlos.
- 7-008 “Ciudad de Tunuyàn”. Tunuyàn
- 7-007 “Dr. Raúl Alfonsín”. General Alvear
- 7-009 “Dr. Roberto Ordenes”. Malargue.
- Y de San Rafael
- 7-002 “PrimitivoChimeno Codo”
- 217 PE FEYES
- 64 PE IRIS
- 20 PE APRID.
- 215 PE Alfredo Bufano.
Durante la jornada se expuso el producto de cada uno de los talleres por escuela. Fue notable observar el proceso realizado en el recorrido en la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de capacidades durante el ciclo lectivo.
Se apreció a los jóvenes y adolescentes entusiastas, comprometidos, donde intercambiaron técnicas aplicadas en los talleres y otras experiencias. Las escuelas proponen repetir dicha experiencia en años posteriores.