Con el propósito de acompañar a profesores de educación musical y teatro de escuelas de nivel primario, las Inspecciones Técnicas Sección 1 y 7 realizaron una articulación con la dirección de Educación Especial para brindar herramientas y reflexionar sobre cómo llegar a cada estudiante en el aula como espacio seguro, de contención y propiciador de crecimiento y desarrollo.
En la escuela Nº 8-448 Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo la I Jornada Pedagógica de Inclusión, destinada a profesores de Música y Teatro, convocados por la Inspección Técnica Sección 1 y 7 de Música, con una concurrencia de alrededor de 300 docentes.
Estuvieron presentes la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni; el subinspector general a cargo de la Regional Norte, Pablo Saso; la supervisora de Música de Educación Primaria de la Sección Nº 1, María Inés Góngora; de la Sección Nº 7, Cecilia Ortiz; representante del Equipo Técnico, Valeria Ejea y la supervisora de Educación Especial de la Sección Nº 1, Norma Zampieri.
Acompañaron esta actividad la directora de la escuela Nº 2-005 Raquel Menéndez de Pavón, Nerina Lourdes Guzmán; de la escuela PE-183 APANDO, Marisol Ribaudo; Yesica Von Zedtwitz, docente de Apoyo a la Inclusión de Apando; Néstor Basile, profesor de Música en escuelas de modalidad especial y estudiantes de la Escuela Especial Nº 2-705 León Gieco, de ciudad, quienes estuvieron a cargo del break durante el desarrollo de la jornada.
Temáticas abordadas
- Testimonios de familia de estudiantes con CUD. – Mitos sobre el autismo. Aportes de la vivencia familiar para trasponer experiencias a la práctica artística y áulica.
- Paradigma inclusivo de la Educación. Marco normativo y roles de inclusión, donde personal directivo y docente de escuela PE-183 APANDO cruzaron la experiencia directa de la acción con la intención de comunicar la posibilidad y oportunidad de la inclusión en la escuela Primaria.
- El profesor de Música realiza sensibles aportes: el testimonio de cómo es posible la educación en Arte, priorizando en el aprendizaje el vínculo y la necesidad del niño.
- Directora y docentes de la Escuela 2-005 PAVÓN, explican mitos y creencias sobre las personas sordas e interviene desde un rico material sobre la lengua de señas con materiales y un proyecto de proyección directa al trabajo del aula.
Por su parte, Zavaroni expresó que “este tipo de capacitaciones surgen de la necesidad del territorio y de la escucha de los supervisores a los profesores, son sumamente enriquecedoras, porque atienden a la demanda de lo que el docente requiere en este momento particular. Tengo conocimiento de las múltiples reuniones que se realizaron desde mayo entre las supervisoras y la convocatoria a diferentes directivos y profesores, para realizar esta propuesta completa que contó con el marco normativo sobre la inclusión educativa en la provincia de Mendoza, las diversas propuestas que las escuelas especiales realizan con los estudiantes con discapacidad, la diversificación de estrategias que cada profesor de música aplica en sus clases, siempre teniendo como eje central al estudiante y sus potencialidades y como broche final, considero fundamental la presencia de las familias de hijos con discapacidad. Esta presencia familiar permitió vivenciar desde el rol de padres, cómo refieren en el hogar sus hijos, las clases artísticas: música, teatro y artes visuales”, concluyó la funcionaria de Educación Especial.
En tanto, Pablo Saso destacó que “desde nuestro rol trabajamos y hacemos todo el esfuerzo posible y ponemos alma y mucho corazón, por eso estamos acá, queremos aprender, llegar de la mejor manera a todos y cada uno de nuestros estudiantes por igual. Todos somos distintos, tenemos distintas capacidades, esto lo sabemos desde siempre. Quiero agradecerle a los profesores, docentes y supervisores por el trabajo, el entusiasmo, las ganas de capacitarse y el esfuerzo de día a día por saber que pasa por la cabecita de cada uno de sus estudiantes”, finalizó Sasso.
En este sentido, María Inés Góngora y Cecilia Ortiz comentaron que “el trabajo articulado con la supervisora de la sección Nº 1 de Educación Especial surge de la idea de ponernos de acuerdo y generar una instancia de capacitación específica para profesores del área artística, profesores de música y teatro de los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle, incluyendo escuelas de modalidad común y modalidad especial, reflexionando sobre cómo llegar a cada estudiante.
Al respecto, Zampieri, destacó que “la verdad estoy muy agradecida y me llena el alma contar con supervisoras que se preocupan y que buscan herramientas para poder llegar a sus docentes con el tema de inclusión, de ayudar a estudiantes incluidos en las escuelas de nivel y poder multiplicar esa información a otros docentes desde su rol y su función como es el trabajo con estudiantes con discapacidad tanto intelectuales como sensoriales en este caso auditivos, así que, ojalá sea el primero de muchos encuentros más que podamos hacer tanto con las supervisoras de música como de las otras áreas”, sostuvo.
Escuelas Disertantes
Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón, a cargo de Nerina Lourdes Guzmán, declaró que “la participación en estos encuentros pedagógicos es fundamental contarle a los profesores lo importante que es conocer y trabajar con sus estudiantes la cultura de la persona sorda, sobre todo que conozcan la lengua de señas. Es un idioma que ya tiene una Ley Nacional la 27.710 que la avala como una lengua. En esta oportunidad toda la información, que se ha puesto a disposición en esta jornada, está avalada por la asociación de sordos de la provincia de Mendoza y por Gilsa que es el Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina, donde los profesores se llevan para poder usar la información correcta que es la mejor forma de respetar a la cultura y usar su lengua con responsabilidad.
Desde APANDO, escuela P-183 expresaron que “fuimos convocados para compartir experiencias, la idea de poder dejar un mensaje sobre la importancia de pensar la educación desde la diversidad, de poder planificar a través de proyectos, de un diseño universal de aprendizaje y compartir una serie de recursos que nosotros hemos ido haciendo en este tiempo con la práctica y con el contacto con escuelas de nivel que incluyen chicos con discapacidad. Este año, en el marco de sus 40 años decidió a lo largo de este ciclo lectivo generar espacios de capacitación y jornadas para la comunidad, hacer una construcción en conjunto con diversas temáticas, entre ellas la inclusión y poder brindar una educación de calidad.
Testimonio de Profesores de Música
Néstor Sebastián Basile, de la escuela APANDO, declaró “quiero invitarte a vos que estás en la escuela a que junto con nosotros podamos ser motores de cambio, de construcción de una inclusión que sea significativa y valorativa y podamos juntos construir este espacio de inclusión que es tan importante para cada uno de nuestros estudiantes”.
Hugo Carrera, Mariana Ferro y Laura Barroso expresaron que “es necesario este tipo de encuentros e intercambios, deberían ser más y quizás entre escuelas de la modalidad para compartir resultados y establecer puentes en común, abordar temas de inclusión y obtener herramientas para trabajar en clases las problemáticas individuales, pensando en nuestros estudiantes”.
Testimonio de Papás con tres chicos con TEA
Damián García Roco y Natalia Castro, manifestaron “fuimos convocados por la Dirección General de Escuelas y el grupo de supervisores de música para presenciar esta capacitación justamente para empezar el abordaje de la inclusión en los colegios, en qué contexto entra cada uno de los profesores, maestros y cada ente educador en el que están los chicos”.
Fuente: Prensa DGE