El ciclo de formación intensiva fue dictado por autoridades nacionales a cargo de Educación Sexual Integral con el objetivo de poder replicar el curso a docentes de toda la provincia de Mendoza.
Durante este lunes y martes, en el Comedor Universitario del Campus Central de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó la capacitación docente “La ESI en territorio”, ciclo de formación intensiva dictado por autoridades nacionales a cargo de Educación Sexual Integral.
La propuesta tuvo como fin principal brindar herramientas, construir estrategias y profundizar contenidos para acompañar a los equipos ESI jurisdiccionales en la realización autónoma de formaciones destinadas a docentes, equipos de conducción y supervisión, bibliotecarias/os, entre otros perfiles que forman parte de las instituciones educativas.
En esta primera instancia se trabajaron conceptos ESI en territorio; infancias trans; ESI y familia, y ESI y masculinidades.
Griselda Flores, titular del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, perteneciente a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) precisó que “entre otros objetivos nos propusimos brindar y adquirir junto a las referentes de Nación los conocimientos generales sobre Educación Sexual Integral para construir herramientas y así trabajar estas temáticas en las escuelas de toda la provincia”.
“Contamos también con autoridades y equipos del Área de Género de DGE y profesionales de los equipos interdisciplinarios. Entre los temas tratados se destacan la formación en identidad de género, infancias y adolescencias trans y ESI en familia”, agregó la funcionaria.
ESI y territorio
El rol del referente ESI: a partir de la Resolución 340/18 donde se establecen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral, se establece el rol de referentes escolares ESI. Esta formación está pensada para aquellas personas que integren esos equipos, por lo cual se entiende que tienen la formación básica del trayecto ABC ESI.
Otros de los objetivos fue afianzar el rol del equipo de referentes ESI en el marco de la escuela, a partir del análisis de situaciones que involucren las distintas puertas de entrada.
ESI y Masculinidades
Este trayecto está dirigido a docentes, auxiliares, equipos directivos y de preceptoría, y se propone desnaturalizar las nociones de la masculinidad hegemónica que reproducen violencia y se constituyen en factores de riesgo para la sociedad para construir una escuela libre de violencia por motivos de género.
El objetivo es realizar junto a las y los docentes un trabajo de reflexión y revisión personal en relación al género y a la construcción de la masculinidad, atravesando ese proceso con el marco teórico correspondiente.
Los contenidos refieren a género, estereotipos de género, masculinidad hegemónica: mandatos, grupalidad, presión entre pares, masculinidad como factor de riesgo, y masculinidades desde la integralidad en la escuela,
ESI y familia
Dirigida a docentes, equipos de preceptoría y de conducción, esta fase se propone generar oportunidades para reflexionar sobre la puerta de entrada/vínculo entre familias, comunidad y escuela, fortalecer la seguridad de docentes y construir colectivamente estrategias que favorezcan la difusión de la ESI en las familias.
La idea principal es acercar a los docentes y a los equipos de conducción estrategias de planificación que conviertan a las escuelas en un espacio de acompañamiento a las familias en el abordaje de la ESI.
Algunos aspectos abordados son diversidad de familias, marco normativo, trabajo con la revista “Para charlar en familias”, y planificación de jornada con familias.
Infancias y adolescencias trans
Destinado a docentes, auxiliares, equipos directivos y de preceptoría con el objetivo de incorporar las herramientas y estrategias para analizar la institución desde las puertas de entrada para garantizar el derecho a la identidad de género dentro del ámbito escolar.
Busca abordar aquellos contenidos de ESI necesarios para promover una escuela más inclusiva desde una perspectiva integral, que garantice el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y de la adolescencia en el ámbito educativo.
Entre los conceptos vertidos se destacan género, identidad de género, binarismo, heteronormatividad, interseccionalidad, ley de identidad de género y puertas de entrada de la ESI desde la diversidad.
ESI desde los primeros años
Este apartado se encuentra dirigido a docentes, auxiliares y equipos directivos de Nivel Inicial, y educadoras y educadores comunitarios para la primera infancia, con el propósito de acompañar, desde la perspectiva de la ESI, la educación y la crianza y los cuidados con un enfoque de derechos.
Algunos temas importantes analizados son prácticas de crianza y cuidado desde una perspectiva de ESI; crianza como construcción sociocultural y como práctica educativa; el proceso de construcción del cuerpo y de la identidad, vínculos de sostén desde una política del cuidado, perspectiva de género y respeto de la diversidad en la crianza.
Fuente: Prensa DGE