Del encuentro participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de Mendoza, quienes se expresaron sobre desigualdades y violencia de género, y manifestaron su preocupación por construir espacios que resguarden sus derechos.
Cada año en la Legislatura de Mendoza se realiza la Asamblea por la Equidad, en el marco de la lucha por la equidad de género y el respeto a la diversidad, y en conmemoración el Día Internacional de la Mujer.
La iniciativa comprende instancias orientadas a la participación de la ciudadanía, a fin de ofrecer un ámbito propicio para la discusión, reflexión y desarrollo de propuestas que promuevan, dentro de nuestra sociedad, el verdadero respeto de los derechos de todos los mendocinos, sobre la base de los valores de equidad, justicia, solidaridad y libertad.
En ese sentido. y bajo el lema “Asamblea de Jóvenes por la Equidad”, tuvo lugar este espacio para que jóvenes de 14 a 20 años reflexionen sobre los modos en que las juventudes puedan aportar al cambio cultural para alcanzar una sociedad con equidad de género.
El encuentro estuvo a cargo del Programa Legislatura Joven desde el Poder Legislativo, junto a los Poderes Ejecutivo y Judicial de Mendoza y se desarrolló en el recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial.
La actividad fue encabezada por Andrea Lara, secretaria legislativa del Senado; Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, y la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Stella Spezia.
En la segunda parte de la jornada, la vicegobernadora Laura Montero aprovechó la oportunidad para dedicarle unas palabras a los y las jóvenes que participaron de la actividad, y dijo que “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos propusimos trabajar por la equidad de género, aprovechando que se estaba dando una dinámica muy fuerte de cambios sociales, donde la equiparación de derechos, la igualdad entre el hombre y la mujer y la no discriminación, tenía que ser el centro de todos los debates”.
También explicó que el Congreso de la Nación sancionó durante 2009 la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y en 2012 la Ley N° 26.791, que castiga los crímenes considerados de género, lo que incluye tanto a mujeres como personas trans.
“Esto marcó un cambio de paradigmas en cuanto a la violencia pero notamos que faltaba mucho por hacer, sobre todo en cuanto a los cambios culturales. Por eso propusimos junto a Silvina Anfuso, Stella Spezia y las legisladoras realizar actividades y escuchar propuestas que aporten a este cambio”, sostuvo Montero.
La vicegobernadora además destacó que los espacios se están abriendo a las mujeres ya que es la primera vicegobernadora de la historia institucional de nuestra provincia. Asimismo, indicó que es importante abrirles los espacios a los jóvenes porque son quienes pueden ayudar a acelerar el cambio cultural, ya que cuentan con otra dinámica de comprensión y de comunicación, y son capaces de asimilar todos los cambios y naturalizarlos.
Luego comentó que es importante que cada uno aprenda desde el espacio que le toca ocupar, desde el lugar de la representación: “Es importante escuchar sus experiencias, sobre lo que han vivido, para hacer instrumentos de políticas públicas, y programas, a favor de que el Poder Judicial ajuste su protocolo, y la Dirección de Género y Diversidad ajuste programas, con la finalidad que desde la Legislatura promovamos leyes”.
“Debemos entender que los tres Poderes del Estado escuchemos a la ciudadanía; estos espacios son los que ocupan nuestros representantes, con una versión taquigráfica y con gente que está trabajando para hacer metodológicamente el diagnóstico de los que están planteando”.
Exposiciones de los oradores
Agustín Álvarez Vega, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló del deporte y su poder inclusivo, y expresó que considera que “el Estado debe concentrarse en la incorporación de la ESI (Educación Sexual Integral) a cualquier profesionalización que se dedique al carácter corporal. Debemos aspirar que los profesores estén capacitando masculinidades más equitativas y justas”.
Sofía Baeza, de la escuela “Patricias Mendocinas”, se refirió a la vestimenta en los colegios de la Provincia, entre otros temas, y dijo que “se deben respetar las diferencias, la educación debe ser laica. Hay que impulsar el amor hacia uno mismo. En este momento estoy haciendo el cambio de género”.
Carlos Balmaceda, de la escuela “Paulo Freire”, hizo mención al uso de las redes sociales en la actualidad y manifestó que “es fundamental un taller de ESI en todas las materias. Nos preguntamos por qué los varones hacemos Educación Física, separados de las mujeres. Proponemos hacer jornadas una vez al mes que incluya profesores y alumnos”.
Julieta Becerra, del instituto “Presbítero Domingo Hipólito Núñez”, habló sobre la discriminación que se vive en los colegios mendocinos, y consideró que “las palabras hieren más que cualquier cosa, los docentes deben especializarse en esta situación. La educación debe redefinirse. Todos somos iguales, pero también diferentes”.
“Lo que planteamos es desarrollar acciones, proyectos que no tengan que ver con una etiqueta de género”, remarcó Agustina Moyano, del colegio “Leonardo Murialdo”.
Pablo Calcagno, del colegio “José Vicente Zapata” desarrolló el tema de la equidad de género durante la jornada que se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura, y dijo que “en 2016 la escuela fue ganadora del concurso ‘Luz, Cámara e Inclusión’ en donde los alumnos hacen cortos referidos a la violencia de género”.
Leandro Chacana, del CEJBA 3-244 “Directora Maestra Silvia A. Gómez”, enfatizó que “es necesaria la implementación de talleres de carpintería o de otros oficios que puedan servir como una salida laboral”.
Valentina Echevarría, del colegio “Leonardo Murialdo”, opinó que “desgraciadamente los puestos de poder en Argentina son ocupados por hombres, como así también hay que tener en cuenta la desigualdad salarial que tenemos acá”.
Martina Labra, del colegio “San Jorge” hizo hincapié en las diferencias entre hombre y mujeres, y precisó que “el cambio comienza en la educación no solamente en los colegios, sino también en los hogares. La mujer no es solo la que limpia, la que cuida y hace las tareas de la casa, los hombres también tienen que desarrollar esas acciones”.
María Luz Lescano, de la escuela “Presbítero Domingo Hipólito Núñez”, comentó las diferencias e inequidades que se producen en el ámbito educativo, y subrayó que “el cambio comienza no solo desde nosotros sino también de los profesores. A todos se los debe tratar por igual. Se debe fomentar más el respeto en las escuelas”.
Pilar Mallah, del colegio “Leonardo Murialdo”, estimó que “se debe empezar desde las escuelas con una buena base de formación, con el objetivo de organizar charlas educativas sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad”.
Agustín Miranda, también del colegio “Leonardo Murialdo”, pidió por la creación de un protocolo para instituciones públicas y privadas contra la violencia de género.
Abel Muñoz, del CEJBA N° 3-244 “Directora Maestra Silvia Gómez” remarcó que “hay mujeres que son tratadas con inferioridad en la sociedad, por eso es necesario que haya una sociedad más equitativa”.
Julieta Olivero, de la Unidad Provida, instó a un buen uso de la sexualidad por parte de los jóvenes.
Juan Ignacio Polo, de la escuela “Domingo Hipólito Núñez”, se refirió a la diversidad y del respeto por lo distinto, y comentó que “lo que quiero es que el 12 de octubre de 2019 cada alumno escriba un libro sobre su vida y cultura”.
Malena Laricchia, del Magisterio, centró su exposición en el deporte y su división de género y anheló a que “construyamos la sociedad que nosotras y nosotros queremos”.
Fuente: Prensa DGE