Jornada remunerada de Desarrollo Profesional Docente sobre seguridad y tratamiento penitenciario

Se realizó en San Rafael una jornada remunerada cuya capacitación surge de un acuerdo entre la DGE, a través de la DEPJA y la Coordinación de Educación en Contexto de Privación de Libertad, y la Coordinación de Seguridad y Tratamiento, del Servicio Penitenciario de Mendoza, como parte de una política de gobierno respecto a la formación docente.

Este viernes, en la escuela 4-057 Margarita Cinca de Geary, de San Rafael, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) y la Coordinación de Educación en Contexto de  Privación de Libertad, y la Coordinación de Seguridad y Tratamiento, del Servicio Penitenciario de Mendoza, llevaron adelante la segunda jornada remunerada de Desarrollo Profesional Docente sobre “La seguridad como parte del tratamiento penitenciario”. 

La propuesta, que surge como parte de una política de gobierno respecto a la formación docente, y de un trabajo intersectorial entre seguridad y educación, se enmarca en el " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Memorándum Nº 313-SE-2023, y estuvo destinada a supervisores, directivos y docentes de CEBJA, CENS y CCT que funcionan en contextos educativos privados de libertad, 

Ante un número importante de asistentes, estuvieron presentes la coordinadora de Educación en Contexto de  Privación de Libertad, Carolina González; la coordinadora de Tratamiento de Servicio Penitenciario Provincial, Sara Sanguedolce, y el Coordinador de Seguridad y Tratamiento, Prefecto General Julio Lucero.

El encuentro persiguió abordar temáticas específicas para centros educativos que funcionan en Contextos de Privación de Libertad pero, principalmente fortalecer el conocimiento de los protocolos frente a una crisis y los aspectos generales que los docentes deben conocer en materia de seguridad penitenciaria, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y a una buena convivencia entre las instituciones. 

En la actualidad, cientos de personas privadas de libertad de los distintos complejos penitenciarios de la provincia de Mendoza participan en los CEBJA, CENS y CCT que se encuentran en los penales.

González expresó que “agradezco a la Dirección  de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Dirección de Educación de Técnica  y Trabajo,  y  la Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario por hacer posible tan hermosa jornada. Seguramente hay cosas para mejorar pero estamos en el camino correcto, ya que uno debe seguir con acciones las palabras y el discurso que damos a diario”.

“Los docentes de las distintas modalidades estaban esperando esta jornada de capacitación específica para centros educativos que funcionan en Contextos de  Privación de Libertad. Si hablamos de libertad no podemos dejar de mencionar derechos humanos, leyes, artículos, derechos y obligaciones, en cuyos matices se desarrolló esta capacitación”, concluyó la coordinadora.

En ese sentido Lucero dijo que “solo deseo que los docentes entiendan que nuestro trabajo no es solo hacer requisas al momento del ingreso o durante la jornada laboral,  sino también asegurar y salvaguardar la integridad física, acompañar a los docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje, como así también  informar y ayudar a que los estudiantes logren sus metas dentro y fuera de la escuela”.

En tanto, Sanguedolce agregó que “desde la Coordinación acompañamos los procesos educativos y formativos de las personas privadas de libertad, garantizando el derecho al acceso a la educación tanto de penados como procesados, sin discriminación de ninguna índole”.

“Esto se realiza a través de los equipos de trabajo, educación y seguridad de manera conjunta con la Coordinación de Educación en Contexto de Privación de Libertad, perteneciente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de la  DGE, que se encuentra siempre presente de forma sumamente comprometida”.

“Estoy convencida de que la educación es una herramienta  poderosa de cambio que permite abrir las puertas a nuevas oportunidades, y desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de  problemas. Es un espacio de convivencia donde se aprende a respetar normas y  desarrollar estrategias de afrontamiento de dificultades; en ese aspecto estoy orgullosa por la  predisposición, el compromiso y el interés demostrado por los docentes durante la jornada de trabajo de hoy”, concluyó la funcionaria.

En esta oportunidad,  estudiantes del CCT 6-068, que cursan  Confección de Cajas, con la docente Marisol Prat  y  Patinas y Policromías dictado por la docente Daniela Estamatori, hicieron entrega de obsequios elaborados por ellos mismos a los disertantes de la  Jornada.

Cabe destacar que esta formación asimismo sirvió para asesorar, conocer, exponer y analizar sobre situaciones concretas con el objetivo de capacitar, intercambiar y reflexionar sobre diversas estrategias que se pueden implementar en cada caso en particular. 

Al respecto todos los participantes quedaron conformes y agradecieron a la DGE y a la Coordinación de Educación en Contexto Privado de Libertad por  la posibilidad de generar estos espacios de encuentro para realizar consultas a especialistas,  que contribuyen al fortalecimiento de  sus prácticas docentes.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas