La actividad que promueve el acompañamiento al desarrollo infantil temprano se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario del departamento de Junín.
Durante octubre, la dirección de Educación Inicial junto a la Coordinación de Gestión Social y Cooperativa de la DGE diseñó e implementó el taller Mirar-Te El Gran Desafío Docente, que promueve seguir avanzando en la primera infancia desde el acompañamiento al desarrollo infantil temprano. La actividad se realizó en la Casa del Bicentenario del departamento de Junín. Los directores Adriana Rubio y Alejandro Sconfianza, señalaron la importancia de seguir promoviendo el aprendizaje y desarrollo de niñas y niños de los 45 días a los 5 años de edad.
La experiencia vivida promovió un espacio y un tiempo para adquirir herramientas que permitan realizar observaciones en cinco grandes áreas del desarrollo y registrarlas:
- Grandes posturas y desplazamientos.
- Actitud del/a infante durante los cuidados cotidianos.
- Control de esfínter.
- Coordinación óculo-manual, manipulación y juego.
- Vocalización, palabra y comunicación.
Se cree que al poder mirar a la/el niña/o, las docentes logran identificar mejor los avances y entonces, sus intervenciones pedagógicas pueden ser más precisas, ajustadas y más pertinentes a cada infante, así se respetan los diferentes ritmos, hay inclusión y justicia educativa. Esto colabora en la reflexión sistemática sobre las prácticas cotidianas con el fin de optimizar las propuestas de sala.
Claudia Gantus, referente pedagógica de Junín, manifestó: “Se trató de una invitación a mirar en profundidad para asombrarse, maravillarse y valorar el recorrido que hace un bebé pequeño para constituirse en persona; de la forma más armoniosa, integral, y saludable posible”.
La capacitación estuvo a cargo del subdirector de Educación Inicial Marcelo García y la profesora Marisa Sánchez. Se contó con la colaboración de miembros del equipo técnico pedagógico de DEI, Erica Villarreal, Victoria Carrizo y la especial participación de la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio.
Fuente: Prensa DGE