El encuentro tuvo lugar el 1 de septiembre en ConectarLab donde se desarrolló un taller formativo destinado a los equipos de formadores de la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre Narrativas Transmedia. El mismo fue coordinado por el equipo de Educ.ar en colaboración con ConectarLab Mendoza y EDUTEC.
Explorando Narrativas Transmedia: Un viaje educativo inmersivo
El taller propuso un camino inductivo, para llegar a la conceptualización de las narrativas transmedia, una forma de contar historias que se extiende más allá de los límites de un solo medio y se expande a través de múltiples plataformas. Antes de sumergirse en la práctica creativa, los participantes se hicieron una pregunta fundamental: ¿Qué es una narrativa transmedia?
El especialista en medios Henry Jenkins, impulsor del concepto, la define como «(…) un proceso en el que los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Idealmente, cada medio hace su propia contribución única al desarrollo de la historia» (Jenkins, 2007).
Las claves de las Narrativas Transmedia
Con esta definición en mente, y numerosos ejemplos vividos y surgidos a partir del diálogo, los participantes del taller exploraron cómo aplicar este enfoque en el ámbito educativo. Abordaron aspectos fundamentales en la creación y gestión de narrativas transmedia, desde la arquitectura transmedia hasta la dimensión actoral, pasando por la dimensión didáctica y comunicacional.
Este encuentro resultó en una experiencia enriquecedora que dejó a los participantes inspirados para seguir investigando e incursionando en el tema.
Fuente: EDUTEC