Esta iniciativa se realiza en el marco de un proyecto socio-comunitario que realizan alumnos de la modalidad de Comunicación y el Centro de Alumnos Narradores de la Escuela Nº 9-001 “Gral. San Martín”, en forma conjunta con la Escuela Nº 2-029 “Dr. Alfredo Perrupato de Gral. San Martín.
El proyecto surge desde una mirada hacia la inclusión, de alumnos adolescentes oyentes y sordos e hipoacúsicos, que más allá de sus diferentes competencias comunicativas presentan las mismas inquietudes, necesidades, miedos y sueños de ser grandes.
Lo cual está enmarcado en la Declaración de Salamanca que manifiesta “…Desde 1994, con la Declaración de Salamanca, donde se proclamó la inclusión como el mejor camino para educar a todo el alumnado dentro de un mismo sistema educativo, teniendo en cuenta todas sus diferencias (UNESCO, 1994). La inclusión educativa, según Echeita y Sandoval (2002), consiste en identificar y minimizar los elementos o barreras que dificultan el aprendizaje y la participación del alumnado, así como tratar de maximizar los recursos que apoyan ambos procesos.”
Incluir desde la oportunidad de interactuar con otros pares, intercambiar experiencias, las ganas de aprender y superar barreras es el eje de la propuesta. En un mismo evento se articulan la lengua de señas, la lengua en su modalidad oral y escrita.
Los objetivos de ambas instituciones no distan los unos de los otros. El fin principal y común es desarrollar capacidades tendientes a lograr La competencia lingüística, el un pensamiento crítico que les permita formar parte activa del contexto social-cultural y laboral en el que viven.
El proyecto está coordinado por los Profesores: Elena Arevalo, Eliana Ortega, Sandra Galán, Romina Bielak, Cristian Rossi (Intérprete) y Sebastián Cuadro (Referente de Sordos).