Se realizó el Primer Encuentro Intercolegial Clubes TED-Ed de Mendoza

El programa se orienta a la innovación, calidad e inclusión educativa mediante la promoción de espacios plurales y diversos de producción, comunicación, escucha libre expresión de ideas y opiniones de los adolescentes, como sujetos de derecho, para que impacten en sus comunidades. Con el fin de disminuir la brecha socio-educativa, en línea de innovación pedagógica definida por el gobierno escolar para el presente ciclo lectivo.

El pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo el Primer Encuentro Intercolegial de Clubes TED-Ed de Mendoza y contó con la participación de alrededor de 60 alumnos y los profesores de las siguientes instituciones: Colegio San Luis Gonzaga, Colegio Tomás Alva Edison, Colegio Sagrado Corazón y Escuela 4-001 Dr. José Vicente Zapata. El mismo estuvo coordinado por los profesores Enrique Sáez, Martín Pérez Millán y Claudio Peña de las instituciones educativas antes mencionadas.

El encuentro, tuvo como objetivo principal fomentar la integración y vinculación entre las instituciones educativas. Además, se buscó socializar las experiencias de los estudiantes que ya habían presentado sus charlas TED en sus respectivos colegios.

En esta oportunidad, la jornada estuvo dividida en dos momentos: La primera parte comenzó con ejercicios para romper el hielo y propiciar la confianza y diálogo entre los participantes. Luego, se llevó a cabo una evaluación del proyecto para reconocer fortalezas, áreas de mejora, retos y oportunidades. Este momento fue guiado por la pregunta: “¿Cómo compartimos/acompañamos las experiencias de los que vienen?”.

En tanto la segunda parte, denominada “Tú historia personal”, los estudiantes compartieron historias de vida en un ambiente distendido y de confianza. Finalmente, se dedicó tiempo a escuchar a oradores de las diferentes escuelas, quienes lograron conectar con el público y emocionar a los presentes con sus ideas.

Cabe destacar, que los Clubes TED-Ed son espacios formativos en escuelas secundarias y otras instituciones educativas. A lo largo de 10 encuentros, estudiantes de 12 a 18 años trabajan guiados por sus profesores para generar y comunicar ideas dentro del marco de las asignaturas escolares. Estos clubes promueven la apertura y confianza, facilitando que los estudiantes exploren sus intereses personales y preocupaciones sobre la realidad, así como sus propios proyectos. Los materiales didácticos de los Clubes TED-Ed orientan a los profesores en la realización de actividades y ofrecen estrategias para moderar estos espacios.

En este sentido, el Encuentro Intercolegial de Clubes TED-Ed de Mendoza inspiró a los estudiantes a seguir desarrollando y compartiendo sus ideas, reafirmando la importancia de estos espacios educativos.