Se realizará la primera jornada provincial «Aprendiendo a enseñar Matemática»

Está destinado para docentes y alumnos de profesorados de nivel inicial, primario y secundario, será en el instituto San Vicente de Paul del departamento de San Martín los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La modalidad es presencial y a distancia, ambas con puntaje docente.

Cronograma de Actividades

Instancia presencial

Viernes  30/9    Mañana

8.00 Acreditación
9.00 BienvenidaPalabras de inicio a cargo del Director de Educación Superior: Historia y MatemáticaProf. Gustavo Capone
9.30 Conferencia:”El álgebra en la escuela: una red que tejemos a varias manos desde hace más de veinte años”.Dra. Carmen Sessa 
10.30 Café
11.00 Conferencia: “El logro académico estático y dinámico en matemática desde el modelo de las Inteligencias Múltiples” 

Sandra Mariel Intelisano

 

Conferencia:Aspectos metodológicos para clases de matemática” 

 

 

 

Dra. Mabel Rodriguez

 

 

12.30 Almuerzo
15.00 Talleres Grupo 1. Primera Parte
16.30 Café
17.00 Talleres Grupo . Segunda  Parte
18.30 Cierre de la Jornada

Sábado  1/10

8.30 Palabras de Bienvenida a la Jornada
9.00 Talleres Grupo 2 – Primera Parte
10.30 Café
11.00 Talleres Grupo 2 – Segunda Parte
13.00 Cierre de la Jornada

Instancia No presencial (Para certificado con evaluación)

La capacitación se complementa con una instancia No Presencial, que permite elaborar propuestas para el Aula.

Algunos de los talleres son:

  • “Matemática y resolución de problemas en el Nivel Inicial: actividades para abordar el Espacio y la Medida” (Nivel Inicial)

Mg. Edith Weinstein

  • Valeria Borsani & Carmen Sessa

“Explorando puentes entre la escuela primaria y la secundaria: la aritmética como vía de entrada al álgebra” (Nivel Primario- Secundario)

  • Sandra Mariel Intelisano 

Taller Evaluación De Los Aprendizajes Matemáticos (Nivel  Primario – secundario)

  • Sandra Mabel Segura & Yanina Boiteux

Además De La Nota…¿Qué Nos Dicen Las Evaluaciones?    (Nivel Primario)

  • Mabel Rodriguez

Interpretación de textos matemáticos (Nivel secundario – superior)

  • Mónica Guitart
  • ¿Podemos educar desde el Humor? (Nivel secundario)
  • Aprendiendo Estadística desde el análisis exploratorio de datos
  • Mario Castillo

El secreto está en la actitud:    y  actitud hacia la Matemática.(nivel secundario – superior)

  • Reynoso Darío

La Historia De La Matemática En Clase: Por Qué, Para Qué?” (Nivel primario – secundario)

  • María Gabriela Zapata   & Viviana Miriam Romero
    La Enseñanza De Números En El Nivel Inicial: Juegos En Secuencias

Más información: http://congresosvp.ddns.net/

Inscripciones cerradas. Cupos completos


Características y Fundamentos del Curso

¿Cómo surge la idea?

Bajo el Programa Nuestra Escuela, en el Componente 2, se plantea una capacitación en Matemática a cargo de los profesores Mirtha Sánchez, Fernando Donadel y Marines Quiroga. Esta capacitación se llamó Enseñar Matemática: una mirada y desafío hacia el futuro, donde se trabajó con docentes de Nivel Secundario de escuelas asociadas y escuelas de la zona, elaborando propuestas de trabajo para el aula.

Los docentes pidieron continuidad en este trabajo de capacitación y se pensó en invitar a referentes en Matemática del Nivel. Al elaborar la propuesta, el equipo de trabajo y la directora Susana Galetto se planteó ampliar la propuesta para todos los niveles.

Fue así que empezamos a contactar a los disertantes y obtuvimos rápidamente respuesta afirmativa y felicitaciones por tan interesante propuesta.

Resumen

Durante las últimas décadas, los cambios en Educación se vienen sucediendo de manera vertiginosa, lo que nos obliga a preguntarnos  por el sentido formativo de la enseñanza de la Matemática.

Trabajar para que los estudiantes comprendan en profundidad el sentido de la actividad matemática es una responsabilidad que ubicamos del lado de la enseñanza; concebimos la “enseñanza de la Matemática” como un pensar colectivo sobre el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos en  clase.

Problematizar la actividad matemática de la clase constituye a la vez una tarea matemática y didáctica: se trata de estudiar un tipo de actividad particular, la de la disciplina matemática, en la que está presente la intención de enseñar, donde se  pueda analizar y debatir, en el marco de los desafíos actuales,  las problemáticas de la educación en Matemática, promoviendo espacios de reflexión en relación a las practicas áulicas.

Fundamentación:

Durante las últimas décadas, la enseñanza de la Matemática se transformó en una apuesta social importante. Si bien se han producido cambios en los diseños, los objetivos fijados están lejos de ser alcanzados y las reformas se suceden. En este sentido, los cambios que se vienen sucediendo de manera vertiginosa en nuestra sociedad nos obligan a preguntarnos por el sentido formativo de la enseñanza de la Matemática.

Se le pide al docente un nuevo comportamiento profesional, una nueva actitud hacia los alumnos y   también habilidades pedagógicas flexibles.   Debe lograr impulsar y motivar el trabajo de los alumnos conduciéndolos a la reflexión; dominar  aspectos sociales  de los alumnos; ser  hábil en la generación de entornos de aprendizaje; diseñar  modelos que se adapten a las condiciones  que se presentan en  clase, y   preparar a sus alumnos  para una integración y participación en el mundo laboral, o para la continuidad de estudios superiores.

Si bien estas competencias profesionales están siendo desarrolladas en los estudiantes que transitan los nuevos planes de formación docente, se hace necesario fortalecerlas en los docentes noveles y en los que ya han acumulado y acrecentado su bagaje experiencial.

Se trata de una discusión que atraviesa toda la sociedad pero que tiene a los profesores de las escuelas como protagonistas principales. Trabajar para que los estudiantes comprendan en profundidad el sentido de la actividad matemática es una responsabilidad que ubicamos del lado de la enseñanza.  Se promueve así, la articulación de  procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.

Pensar en propuestas innovadoras para el aula de Matemática supone también explorar nuevos modos de evaluación de los aprendizajes y del uso de las nuevas tecnologías, como la implementación de software incorporados en los dispositivos portátiles distribuidos por el Programa Nacional Conectar Igualdad, que permite desarrollos didácticos en los que el alumno podrá no solo observar, sino también explorar y sobre todo conjeturar.

Concebimos la “enseñanza de la Matemática” como un pensar colectivo sobre el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos en  clase. Problematizar la actividad matemática de la clase constituye a la vez una tarea matemática y didáctica: se trata de estudiar un tipo de actividad particular, la de la disciplina matemática, en la que está presente la intención de enseñar.

Uno de los objetivos, de estas jornadas es promover la construcción de un nuevo escenario de encuentro entre docentes de matemáticas de nuestro medio educativo, docentes noveles, y también alumnos de los profesorados; donde se  pueda analizar y debatir, en el marco de los desafíos actuales,  las problemáticas en la educación en matemática, promoviendo espacios de reflexión en relación a las practicas áulicas en  Matemática.

Intencionalidades Educativas Generales

Desde la presente propuesta se pretende lograr que los asistentes interpelen sus propias prácticas en sentido de mediación cultural, reflexiva y crítica, caracterizándola desde la claridad de la contextualización, encontrando nuevas formas de hacer posible el aprendizaje de los estudiantes, democratizando procesos internos institucionales.

De esta manera se plantea como objetivo general: promover el encuentro e intercambio entre docentes y estudiantes de los Profesorados de Institutos Superiores de Formación Docente y Universidades.  Generando un marco de reflexión en torno a las relaciones entre el hecho educativo,  la presencia y actuación del docente en los nuevos contextos frente a las nuevas demandas que se dirigen a la institución educativa.

Entendiendo la enseñanza como una actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para acercarla a los estudiantes y permitir así la emancipación personal y social.

Se pretende que los docentes y alumnos avanzados puedan profundizar el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias de enseñanza de la Matemática desde el punto de vista del docente en el aula y del alumno de los Profesorados
  • Contribuir a la valoración social de la Matemática tanto dentro como fuera del Sistema Educativo.
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos.

Fuente: Prensa DGE


 

 

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