Se realizará el I Encuentro Provincial de Actualización Académica en Gestión Educativa para Supervisores 2018

A cargo de la Coordinación General de Educación Superior de DGE y el Ministerio de Educación de la Nación, será una doble jornada que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones “Doctor Emilio Civit” de la Ciudad de Mendoza.

Los próximos 18 y 19 de septiembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Doctor Emilio Civit” de la Ciudad de Mendoza, se realizará el I Encuentro Provincial de Actualización Académica en Gestión Educativa para Supervisores 2018 a cargo de la Coordinación General de Educación Superior de DGE y el Ministerio de Educación de la Nación.

Este trayecto formativo se constituirá como un postítulo federal dictado, en conjunto, por el Instituto Nacional de Formación Docente y el Instituto Superior de Formación Docente seleccionado.

El rol de los supervisores y/o inspectores de escuelas es clave para lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad, así como contribuir con la comunidad y desarrollar un proyecto de vida en libertad. De allí que la complejidad del rol requiere de una formación profunda en temas relacionados con el liderazgo pedagógico y con la gestión institucional.

Esta Actualización parte de un enfoque procesual de la mejora escolar y busca fortalecer el rol de los equipos de Supervisión.

Convencidos de que las capacidades necesarias para gestionar pueden aprenderse, se busca que los supervisores registren sus modos de gestión actuales para, desde allí, generar nuevas estrategias de trabajo focalizadas en mejorar los aprendizajes y las condiciones institucionales para lograrlo.

Reconocer los estilos de gestión, pensar las escuelas, mirarlas con nuevos ojos, hacerse nuevas preguntas y diseñar escenarios futuros desde una visión estratégica, constituyen el eje vertebrador de la propuesta.

El proyecto se fundamenta en cuatro ejes transversales para el desarrollo de competencias en los supervisores y/ o inspectores:

  • Desarrollo estratégico de la organización de las instituciones educativas.
  • Desarrollo de la gestión pedagógica-didáctica y el acompañamiento a las trayectorias educativas.
  • Construcción de la comunidad educativa y el vínculo con el contexto de la escuela.
  • El liderazgo del desarrollo profesional.

Estos ejes, a su vez, tienen el contenido troncal en el diagnóstico, elaboración, desarrollo, monitoreo y evaluación del plan estratégico situacional del supervisor, mapeo y agenda zonal, mediante el desarrollo en formato taller del rol del supervisor.

Desplegado en 4 seminarios

La iniciativa tiene sentido en el marco de la Actualización en su totalidad, al integrar e incluir cada tema. Todos los contenidos tanto teóricos como prácticos se encuentran organizados en complejidad creciente en secuencia articulada, contemplando los diversos aspectos relevantes de la gestión.

Al mismo tiempo, todos los espacios curriculares buscarán reconocer y capitalizar los saberes fácticos que los participantes poseen por su experiencia, al aportarles miradas innovadoras y conocimientos actualizados, potenciando el desarrollo de sus capacidades como supervisores que se plasmarán en el trabajo de campo construido en las instancias no presenciales de intervención en cada institución educativa, mediante la identificación de problemas, indicadores que permitan conocer y comprender cada realidad educativa y su contexto, el dialogo y retroalimentación con los equipos directivos, acompañamiento en la elaboración de la Autoevaluación institucional, PEI (Proyecto Educativo Institucional) , PCI (Proyecto Curricular Institucional), Proyectos de Mejora Institucional, acuerdos institucionales, retroalimentación con los docentes y monitoreo de prácticas educativas, que den lugar a construir, en todo este proceso, comunidades de aprendizaje.

Duración del Postítulo

La duración de la Actualización académica será de 200 horas reloj. De ellas, el 69% (138 horas) corresponderá a trabajo presencial y el 31 % (62 horas) a trabajo virtual. La misma se podrá cursar como mínimo en (1) un año.

 

Desarrollo curricular

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Desarrollo estratégico organizativo escolar Construcción de la comunidad educativa y el vínculo con el contexto de la escuela.
Desarrollo de la gestión pedagógica- didáctica y el acompañamiento a las trayectorias educativas.  El liderazgo del desarrollo profesional.
                                                                 Rol del supervisor

Cursado

Esta propuesta de formación prevé instancias presenciales de diferente carácter y duración, instancias virtuales durante todo el trayecto y el desarrollo de un trabajo de campo como trayectoria formativa ofrecida por esta Actualización, comenzando, en Ciudad de Mendoza, con dos instancias presenciales de inmersión de gran intensidad y profundidad de los contenidos previos y relevantes de cada eje.

Posteriormente se organizarán los encuentros de profundización presencial en cinco jornadas de dos días con una frecuencia mensual para trabajar sobre cada uno de los cuatro ejes de la gestión anteriormente mencionados, organizados operativamente los encuentros en las zonas Centro y Sur, con una instancia final de dos días de evaluación final presencial.

Titulación

Actualización Académica Gestión Institucional Educativa para Supervisores.

Certificación del trayecto

  • Titulación de la Actualización: estará a cargo de la provincia la emisión del siguiente título “Certificado de Actualización Académica en Gestión Educativa para Supervisores y / o Inspectores”, atendiendo a lo dispuesto por las respectivas regulaciones jurisdiccionales.
  • Puntaje: a efectos de la certificación, acreditación y asignación de puntaje para su cómputo en la carrera docente, se deberá proceder conforme establezca la provincia para la ponderación de esta Actualización.

bajar - flecha

 

Fuente: Prensa DGE


Más noticias educativas