Con el propósito de la mejora continua en la equidad y la calidad educativa, durante las jornadas institucionales de este lunes 19 y martes 20 de diciembre, docentes, junto a los equipos directivos de todos los niveles y modalidades de la provincia de Mendoza, evalúan sus escuelas en base a los resultados obtenidos por cada centro escolar en los operativos de evaluación nacional Aprender, las tres mediciones 2022 del Censo de Fluidez Lectora y el análisis de asistencia de los alumnos.
Los encuentros contemplan la formulación de un objetivo de mejora pedagógica, el diseño de acuerdos institucionales, acciones y estrategias a implementar en el ciclo lectivo 2023, y la obtención de indicadores de procesos y de resultados alineados al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a las debilidades o fortalezas evidenciadas en los informes recibidos de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas.
En una primera instancia, los grupos realizan una lectura reflexiva de la bibliografía “El proceso de la gestión basada en evidencias”, los informes y su vínculo con el aula, a fin de analizar sus implicancias concretas en la trayectoria individual de los estudiantes.
Para Carina Rubio y Marcela Merino, directora y vicedirectora de la escuela 1-724 San Rafael Arcángel, de la ciudad de San Rafael, “el trabajo de las jornadas permite relacionar la información estadística al contexto de la realidad áulica, dialogar y llegar a acuerdos con estrategias innovadoras”. Las directivas también enfatizaron la necesidad de implementar acciones conjuntas entre gobierno y escuelas para que las familias vislumbren la relevancia de la asistencia de los chicos en sus trayectorias educativas.
Por otra parte, el equipo docente del establecimiento valoró la sistematización de datos brindada por el gobierno escolar, debido a que aporta perspectiva para el análisis de datos del ciclo lectivo, y fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, cabe destacar un párrafo de la literatura propuesta en las jornadas que señala que “cuando esta toma de conciencia se nutre de información significativa, es posible observar los problemas desde diversos prismas, llegar a múltiples interpretaciones, cuestionar supuestos y enfocarnos en buscar soluciones contextualizadas (Earl y Kats, 2002).
Fuente: Prensa DGE