Se presentó el proyecto Un sueño que hace soñar

Coordinado por dos escuelas de Guaymallén orientadas a la producción agropecuaria, tiene como objetivo el brindar una experiencia enriquecedora y promover el trabajo en equipo.

En las instalaciones de la Escuela Vitivinícola Don Bosco ubicada en Rodeo del Medio, Guaymallén, se presentó el proyecto interinstitucional “Un sueño que hace soñar”, articulado por dicho establecimiento y la escuela 4-025 Los Corralitos, con el propósito de planificar actividades en forma conjunta y aprovechar las oportunidades que la realidad le ofrece a cada escuela. En el acto estuvieron presentes la directora de la escuela Don Bosco, María Belén Zícaro Funes; la regente Claudia Novillo, el jefe general de Enseñanza Práctica, Cristian Maccari; el director de la escuela 4-025 Los Corralitos, Walter Arias, y el jefe general de Enseñanza Práctica de la misma institución, Pablo Maessen.

Cabe destacar que ambas instituciones trabajan en equipo para coordinar acciones con el objetivo de que los estudiantes de 6° año se conozcan, compartan experiencias en diferentes entornos, demostrando así que se puede transgredir los límites físicos de las escuelas, crecer de forma conjunta y aprovechar las fortalezas de cada institución. Es el primer paso de una gran iniciativa que propone grandes desafíos para los estudiantes.

Facundo Moreno, alumno de 6to año, declaró: “estamos muy contentos de compartir esta posibilidad de aprender y hacer un intercambio. Estamos con mucha expectativa, porque tenemos las mismas materias pero con otras modalidades. Lo bueno es aprender de otras formas y conocer gente nueva”, concluyó.

Las instituciones participantes

La escuela 4-025 Los Corralitos fue creada el 19 de enero de 1970 en el centro de la Villa Los Corralitos en un edificio que ya fue demolido. En 2001 se traslada a lo que era la Finca o Campo Experimental y desde ese día funciona allí. En febrero de 2012 se impone el nombre “Los Corralitos” como se conoce hasta la actualidad. En el año 2018 se construye una nueva planta que contiene una bodega con cava, sala de industria con depósitos, un aula y dos baños. Es una escuela mixta ya que posee dos orientaciones: Producción Agropecuaria con especialidad en Enología y Humanidades con orientación en Educación.

Los Salesianos de Don Bosco llegaron a Rodeo del Medio en 1898, donde recibieron la donación de terrenos por parte de la Sra. Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal destinados a la construcción de una capilla y a la creación de una escuela de agricultura que enseñara la labor de campo a los hijos del pueblo. En 1901 comenzaron las clases de viticultura y enología en la institución. Con el correr de los años se fueron mejorando los estudios en esta área: en 1917 se comienzan a rendir los exámenes de Agricultura y Enología, otorgando diploma de honor. Actualmente el título es Técnico en Producción Agropecuaria. Enología, compartiendo el mismo diseño curricular con todas las escuelas de la misma orientación.

Sobre el proyecto

El proyecto busca realizar un intercambio entre las alumnas y alumnos de sexto año de ambas instituciones, durante una semana, cursarán en la otra escuela, incluido el contraturno, en horarios habituales. Cada semana, cuatro estudiantes concurrirán a Corralitos o Rodeo del Medio según corresponda y compartirán en esa escuela las experiencias pedagógicas programadas para esa semana, ya sea clases teóricas, prácticas, talleres, salidas, etc. Los alumnos deberán cumplir con las normas de convivencia de la institución, horario y demás reglamentaciones. La evaluación de cada alumna/o en cuanto a la participación en esta práctica profesionalizante se realizará con una rúbrica que será acordada por los docentes de PP. Por último, con el intercambio y la interrelación de alumnos y comunidad se podrá trabajar en la amenaza de una sociedad cada vez más individualista, con un alto grado de aislamiento -sobre todo en los jóvenes-, y que ha perdido la esperanza y la fe en el milagro que puede producir la educación entendida como derecho social fundamental y posibilitadora de oportunidades de mejora social.