Con la presencia del secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, se presentó esta capacitación destinada a docentes y alumnos para que las escuelas sean espacios de fortalecimiento en el cuidado de la salud.
La Dirección General de Escuelas lanzó este jueves el programa nacional de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) en el marco de la ley 26.835/12 de la promoción y prevención de la salud atendiendo a la formación integral de los jóvenes.
El programa está destinado a los docentes de nivel secundario y será ejecutado por 11 especialistas capacitados en el tema que recorrerán la provincia. Luego los docentes transmitirán lo aprendido a sus alumnos de 4º y 5º año para concientizar a la población.
El acto de apertura se realizó en la sala Circular del Espacio Cultural Julio Le Parc. Asistieron: el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli ; el Director General de Escuelas, Jaime Correas y el coordinador nacional del programa de RCP, Jorge Tartaglione. También participaron el referente provincial de RCP, Fernando Aquila; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades y el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, entre otros.
Max Gulmanelli expresó que esta capacitación es muy valiosa para que los jóvenes que están terminando el secundario puedan salvar vidas. “Nos cuidamos muy poco, por esta razón esta capacitación es para aprovechar a valorar la vida y que digamos que estamos dispuestos a cuidarnos unos a otros respetando la ley”, dijo Gulmanelli.
El funcionario nacional remarcó que este programa que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación está enmarcado en la Ley Nacional Nº 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar. “Esta capacitación en RCP es de suma importancia en el marco de la promoción y prevención de la salud, atendiendo a la formación integral de los jóvenes”, agregó.
El director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo que se está trabajando muy intensamente con Nación y que esto deja en claro que la educación importa. “Estamos en el umbral de un cambio muy significativo y ese cambio viene de la mano del protagonismo de los que tenemos que tomar decisiones como funcionarios pero, fundamentalmente, de los protagonistas que son los directivos, los docente y los chicos junto a sus familias.
Por su parte el coordinador nacional del programa de reanimación cardiopulmonar, el cardiólogo Jorge Tartaglione, informó que desde hace 4 años se está trabajando con alumnos de 4to año. Hay capacitadores que enseñan esta técnica y maniobra y se eligieron los alumnos de ese ciclo porque cuentan con una contextura física ideal para realizarlo.
“Más de 40 mil muertes por años se registran por muerte súbita, una cada 15 minutos. Si la persona que está al lado sabe qué hacer y como reanimarla es muy probable que salve una vida, por eso la importancia de esta técnica”, explicó el doctor.
Capacitación en RCP en Mendoza
El referente provincial del Programa RCP, Fernando Aquila, explicó que está previsto alcanzar a más de las 550 escuelas de la provincia del nivel secundario. Contamos con 11 capacitadores que van a las escuelas para coordinar las capacitaciones. Se enseña cómo realizar la reanimación hasta que llega el servicio de emergencia.
“Queremos involucrar al personal docente y no docente en el protocolo de acción ante emergencias, capacitándolos en maniobras de RCP, como así también que puedan abordar, en las aulas, otras temáticas relacionadas con factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismos y sedentarismo dándole un valor agregado a esta capacitación” afirmó, Aquila.
El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, recordó que “En Argentina se produce una muerte súbita cada 15 minutos, es decir, cuatro por hora, se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año debido a este motivo. Gran parte de las víctimas se podrían recuperar si la población dominara las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), es por esto que la Ley 26.835/12 propone que la mayor cantidad de población de nuestro país aprenda estas maniobras de RCP para prevenir muertes evitables”.
En este contexto “desde la Provincia estamos intentando extender las capacitaciones en este tema. Hemos recibido con interés la propuesta de realizarlas en otros niveles del sistema educativo y otras instituciones estatales; por lo cual realizaremos gestiones para trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Osep, Municipios, entre otros”, sostuvo Giorgio.
Fuente: Prensa DGE