El reporte institucional Aprender 2017 es un dispositivo de información respecto de las capacidades, aprendizajes y niveles de desempeño que han logrado los estudiantes, en las áreas evaluadas, así como también de información de contexto y de factores asociados al aprendizaje de la respectiva escuela.
El mismo busca aportar a los actores escolares una mirada externa, basada en información objetiva, sobre los aprendizajes alcanzados y el contexto en el que se desarrollan, otorgando así, datos relevantes para la escuela, que pueden contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y a la planificación de estrategias para mejorar los aprendizajes que se producen en la institución.
Cada institución podrá acceder al reporte de su escuela a través de la plataforma aprenderenlaescuela.educación.gob.ar, con el mismo usuario y contraseña que utilizaron para visualizar los reportes por escuelas del operativo Aprender 2016.
El reporte institucional le permitirá visualizar, avances y desafíos educativos pendientes, así como también, las desigualdades educativas persistentes que se deben revertir. De esta forma, el dispositivo contribuye a la toma de decisiones y a la formulación y aplicación de políticas dirigidas a garantizar mejoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Diseño de cada reporte institucional
En cada reporte se encontrará la siguiente información:
- Modo de realización del reporte por escuela.
- Cobertura de Aprender en la escuela.
- Orientaciones para la lectura.
- Clima escolar.
- Percepciones sobre el nivel que cursan.
- Autoconcepto académico en las áreas que se evaluaron.
- Asistencia a clases.
- Proyectos de los estudiantes sobre su futuro.
- Niveles de desempeño en áreas evaluadas.
Difusión de los resultados a la comunidad educativa
Algunas de las formas pueden ser las siguientes:
- Reuniones y/o talleres para padres y/o alumnos.
- Afiches informativos en lugares públicos del establecimiento, tales como pizarras informativas, salas de profesores o puertas del establecimiento.
- Jornadas institucionales.
- Reuniones con coordinadores de área.
Es importante mencionar que los resultados institucionales obtenidos pueden ser difundidos a la comunidad educativa, siempre y cuando el objetivo sea generar y sostener espacios y climas más apropiados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Guía para leer el reporte por escuela
https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacioneducativa
Fuente: Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa