A través de la " target="_blank" rel="noopener">Reglamento Provincial.
Las Ferias de Ciencias no son un evento, son una propuesta educativa por proyectos que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, culturales, tecnológicos, etc. Así, el Programa de Ferias de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte se visualiza en el calendario lectivo provincial y se gestan en el aula. Se expande a todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de gestión Estatal y Privada, a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Las Ferias de Ciencias son parte de la planificación escolar.
Existen diversas instancias de participación:
Feria Escolar de Ciencias: Es la exhibición de trabajos hechos en una institución por equipos de estudiantes y docentes de diversos grados/años.
Feria Departamental de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados realizados por los equipos de estudiantes y docentes de diferentes instituciones, todas pertenecientes a la misma localidad.
Feria Provincial de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados por los equipos de estudiantes y docentes de instituciones diferentes, en representación de su departamento.
Feria Nacional de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados por los equipos de estudiantes y docentes de instituciones diferentes, en representación de la Provincia.
Enfoques de los trabajos de feria de ciencias
El siguiente listado puede orientar al docente en el planteo de un trabajo de ferias para su clase. La lista no pretende ser exhaustiva, al contrario, esperamos que el docente lector la amplíe con su propia experiencia
Son trabajos que:
-
Elaboran un procedimiento para entender un fenómeno ambiental de la zona donde está la escuela.
-
Desarrollan el prototipo de un artefacto que resolvería varios problemas en las tareas del campo.
-
Realizan desarrollo informático que avanzan sobre la tecnología accesible para los estudiantes.
-
Dan cuenta del desarrollo de microemprendimientos de diversa índole.
-
Muestran nuevas formas de utilizar el espacio y el cuerpo.
-
Muestran la producción de talleres de arte, en todos sus lenguajes.
-
Construyen juegos y otros dispositivos lúdicos, algunos didácticos.
-
Están vinculados con la cultura de los pueblos indígenas.
-
Plantean nuevas estrategias de enseñanza en diferentes Niveles y Modalidades.
-
Analizan críticamente acontecimientos históricos.
-
Realizan agudas observaciones sobre la cultura y la realidad ciudadana, con variadas y múltiples opiniones de personas encuestadas.
Los proyectos deben estar dentro de los contenidos de los diseños curriculares, en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y/o aquellos documentos que regulen la enseñanza del sistema educativo. Esta exhibición de los trabajos enmarca también un proceso profundo de puesta en valor que se suma a la evaluación continua que lleva adelante el docente dentro del aula en todos los procesos de feria.
" target="_blank" rel="noopener"> Resolución 413-DGE-19
" target="_blank" rel="noopener">Anexo Res. 413- Reglamento Provincial Feria de Ciencias
Fuente: Dirección de Educación Técnica y Trabajo