A la hora de compartir lo producido durante la elaboración de un proyecto, es importante seleccionar convenientemente la forma en que va a presentarse ese material. Una de las maneras es a través de archivos sonoros que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento.
Podcast consiste en la distribución de archivos de audio para que el oyente decida cuándo descargarlo y oirlo. Es una especie de “radio a la carta” donde se puede elegir el qué y el cuándo.
Para crear y editar archivos de audio podemos usar las siguientes aplicaciones:
Audacity:
es un editor de audio fácil de usar. Permite grabar en vivo, convertir archivos a diferentes formatos, cortar, pegar pistas de audio, mezclar sonidos y agregar efectos. Existen tutoriales que muestran cómo usarlo.
Parrot:
permite grabar, reproducir y compartir grabaciones de voz desde dispositivos móviles. Está disponible en inglés.
Ivoox:
es una plataforma de distribución de audio que, además de su acceso a través de la web, puede utilizarse en dispositivos móviles.
Mixxx:
es un editor de audio multipista. Se presenta como una herramienta para hacer mezclas al estilo DJ, por lo que puede ser muy motivadora y divertida para los estudiantes. Es una aplicación de escritorio que está incluida en las netbooks de Primaria Digital y Conectar Igualdad. Está disponible en inglés.