Proyectos finalistas Feria Provincial Mendoza Makers
Nivel | Nombre del trabajo | Área/categoría | Escuela | Sala/Ciclo/año | Departamento | Descripción y materiales |
---|---|---|---|---|---|---|
Inicial | Centinelas del Ambiente | Indagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico | 1-465 Dr. Eduardo Jenner | Sala de 5 años | Santa Rosa | El proyecto surge de la curiosidad de los niños al ver a diario, en el mes de marzo-abril, |
Inicial | Insectólogos | Indagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico | P-240 San Fernando | Sala de 5 años | Godoy Cruz | La realización de este proyecto, se inicia a partir de la curiosidad y gusto que tienen algunos niños en la sala sobre los insectos, contagiando su interés con los demás. A partir de este disparador, la docente comenzó a indagar en los niños y niñas sus saberes previos sobre el tema y a motivarlos/las a confeccionar una enciclopedia identificando y reconociendo características de los antropodos, su hábitat y los beneficios que generan en el medio. |
Inicial | Descubriendo el Reciclado | Indagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico | 0-101 Rosa I. Andino | Sala de 4 años | Malargüe | |
Primaria | Lo que se hereda no se hurta | Ciencias Sociales | 1-029 Procesa Sarmiento | Primer Ciclo | Maipú | |
Primaria | ¿Cómo se hace el vinagre? | Tecnología | 1-524 Luis Segundo Cremaschi | Primer Ciclo | Santa Rosa | Este proyecto tiene como objetivo incentivar a las familias a buscar propuestas innovadoras dentro de las comunidades rurales, debido a que todos tienen acceso a un parral (propio o de la finca donde trabajan), y que en época de cosecha hay mucha uva que no se recolecta. En una primera instancia se plantea qué se puede realizar con esa uva sobrante y luego de algunas propuestas se decide elaborar vinagre de uva. |
Primaria | Reciclar para educar | Educación Ambiental | P-61 Sotero Simón Arizu | Primer Ciclo | San Rafael | Video |
Primaria | La sombra del caballero | Educación | 1-057 Eugenio Jardel | Segundo Ciclo | Junín | |
Primaria | Somos Mendocinos | Ciudadanía | 1-486 José Lorenzo Guiraldes | Segundo Ciclo | Luján de Cuyo | La pregunta impulsora “¿Por qué somos mendocinos?” fue el motor y guía para el trabajo activo de investigación que realizaron los alumnos en forma grupal. Lograr la valoración de lo local, el sentido de pertenencia al lugar donde se vive, conlleva a transmitir el sentir a los demás. El proyecto es una poderosa herramienta para que los alumnos sean los protagonistas activos en la construcción emocional de pertenencia, y lo lleve a lograr una autonomía en su hacer, para ser partícipe de su realidad social, para intervenir, comprometerse, mejorarla. |
Primaria | Conciencia Sostenible | Ciencias Naturales | 1-402 Enrique Tittarelli | Segundo Ciclo | Rivadavia | Haciendo foco en el objetivo 11 de los ODS y en el resultado de la Rutina de Pensamiento VEO-PIENSO-ME PREGUNTO aplicada a la realidad ambiental de la localidad donde está inserta la escuela, se trabaja desde el aula la conciencia sostenible para hacerla extensiva a la comunidad mediante la reutilización de los residuos orgánicos hogareños y los residuos orgánicos sólidos de la bodega de la zona. |
Primaria | Cosechando Sueños | Tecnología | 1-192 Serafin Santoni | Segundo Ciclo | Rivadavia | |
Primaria | Hidroponia | Ciencias Sociales | 1-591 Luis María Drago | Segundo Ciclo | San Martín | La mayoría de los estudiantes de la escuela son hijos de productores ganaderos que realizan ganadería extensiva y tienen como gran problema la escasez de lluvias, una problemática ambiental que sufre gran parte de nuestro país, la cual nos produce la pérdida de calidad del poco pasto disponible y con ello a la muerte de los animales. Es por esto, que los estudiantes buscan implementar sus conocimientos para generar un alimento nutritivo durante casi todo el año y suplementar la dieta nutritiva a nuestros animales en épocas críticas. |
Artística Primaria | Mi Lugar en el Mundo | 8-638 Pedro del Castillo | Segundo Ciclo | Santa Rosa | ||
Especial | Artisteando | 2-711 | Luján de Cuyo | Conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente es que proponemos realizar tareas a través de la actividad artesanal para dar a conocerla posibilidad de reutilizar, deducir y reciclar. | ||
Especial | Poder Cítrico | Educación tecnológica | 2-704 Doctor Daniel Gonzalez | Segundo Ciclo | Mendoza | Tras pandemia, impulsados por la DGE, el taller empezó a desarrollar un proyecto productivo. Al ser un taller dedicado al servicio y la hotelería, los alumnos decidieron investigar por posibles productos de limpieza a realizar de forma casera, natural y artesanal. |
Secundaria de Arte | Canciones desde la tecnología | 4-231 Prof. Alberto D | ||||
Primario adultos | Programa radial: Nunca es tarde | Educación Artística | 3-227 Profesora María Elena Izuel | Segundo Ciclo | San Rafael | El programa radial Nunca es Tarde, buscando como objetivo principal, mejorar la comunicación, expresión y entendimiento por parte de los alumnos, facilitando la interacción de los mismos con la comunidad, orientamos nuestro objetivo en común a producir y conducir un programa de radio en FM y a través de diferentes plataformas digitales, y redes sociales. |
Primario adultos-Contexto de encierro | ¡Liberate hoy! | 3-260 Sin Nombre | Luján de Cuyo | En este proyecto se pretende crear una microempresa dedicada a la realización de jabones artesanales fitoterapéuticos, cuya presentación y envase son materiales reciclados y las tarjetas tienen frases motivadoras e historias de vida, inspiradas y escritas por las y los estudiantes del Complejo Penitenciario Almafuerte, Cacheuta, Luján de Cuyo. | ||
Secundaria Orientada | Nuestra huella en el planeta | Educación Ambiental | Escuela N° 9-006 Humberto Tolosa | Ciclo Básico | Rivadavia | Este proyecto pretende visibilizar la gran importancia del problema ambiental que atraviesa el planeta y también generar conciencia sobre la responsabilidad urgente que tenemos como ciudadanos de disminuir nuestra huella hídrica y huella de carbono. Los alumnos se basaron principalmente en la huella hídrica que genera la industria textil. |
Secundaria Orientada | Transporte de hemocomponentes | Ciencias Naturales | Escuela N° S-271 María Reina | Ciclo Orientado | Godoy Cruz | El siguiente Proyecto, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y el uso de la logística en el transporte de hemocomponentes con el objetivo de lograr mayor eficiencia, fomentando valores como la solidaridad, la empatía, y la responsabilidad. |
Secundaria Orientada | Ecotecho | Educación Ambiental | Escuela N° 4-168 Profesora María Eugenia Trossero | Junín | ||
Secundaria Orientada | Entorno Multimedia 191 | Educación Tecnológica | Escuela N°4-130 Jorge Larreta | San Rafael | La propuesta formativa “Entorno multimedia 191” intenta llegar y educar a la comunidad en habilidades tecnológicas y colabora en el desarrollo-promoción de la cultura digital ciudadana con impacto social. En este sentido, como estudiantes de 5° año del bachiller en informática, nuestro objetivo se orienta a la obtención de diversos productos debase tecnológica partiendo desde la atención a distintas necesidades emergentes de adultos y jóvenes en edad escolar que se recolectan como demanda o inquietud a través del sitio web institucional. | |
Secundaria Orientada | Sendero Histórico | Emprendedorismo | Escuela N°S-100 Champagnat | Las Heras | ||
Secundaria Orientada | Alberdi en valores | Criterio de de multidisciplinariedad | Escuela N°4-026 Juan Bautista Alberdi | Lavalle | El proyecto surge con el objeto de integrar y aplicar los saberes trabajados en el espacio curricular de Instituciones, Política y Sociedad y Formación Ética y Ciudadana. Con esto, los estudiantes buscan proporcionar espacios de reflexión y de discusión, y brindar experiencias de aprendizaje en las que jóvenes puedan identificar problemas sociales significativos y relevantes, analizarlos, reflexionar sobre ellos y comprometerse a actuar de manera autónoma, asumiendo actitudes de solidaridad y responsabilidad | |
Secundaria Orientada | Forraje Hidropónico | Ciencias Naturales | 4-254 Sin Nombre | Lavalle | + Info del proyecto | |
Secundaria Técnica | El Moscato EMBER | Escuela: 4-161 JOSÉ MIGUEL GRANERO | Lavalle | En la actualidad es imprescindible transitar hacia una innovación sostenible y sustentable, por lo que este proyecto con su enfoque metodológico y pedagógico permite que los estudiantes se vinculen con los desafíos del mundo real abriéndolos a una mirada interdisciplinaria y otorgándoles protagonismo en su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, la formación de una cooperativa dentro del ámbito escolar apunta a que el grupo de estudiantes genere una relación sostenida en el tiempo creciendo solidariamente responsables de su producción. | ||
Secundaria Técnica | Mochila Térmica | Emprendedorismo escolar | Escuela N° 4-016 Ing. Antonio Marcelo Arboit | Junín | + Info del proyecto | |
Secundaria Técnica | Puertas al Este | Emprendedorismo escolar o Tecnológico | Escuela N° 4-116 Juan Pablo Segundo | San Rafael | El proyecto trata de investigar cómo se fabrican las puertas placas de interiores de casa y a raíz de esto surgen preguntas e inquietud, si en el contexto donde estamos existen fabricantes de puertas placas y ver además como es el proceso de fabricación y en que condicionen se realiza. | |
Secundaria Técnica | Robot Oruga | Tecnológico | Escuela N° 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo | Junín | ||
Educación Rural | Educando en reserva | Educación Ambiental | Escuela N°8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo | Santa Rosa | Este proyecto apunta a como se educa en la escuela , siendo que ésta se encuentra inserta en la Reserva Biosfera de Ñacuñan, por ese motivo su nombre es, “Educando en la Reserva”. La pregunta impulsadora fue ¿Cómo aprendemos en la Reserva? | |
Trabajo Temático | ¡Que no se escape el Quirquincho! | Escuela N° 1-064 Río Negro | San Carlos |