Se realizó en la escuela 4-006 Pascual Iaccarini, especializada en industria y enología la primera exposición de Inglés denominada “English show-off”. En la misma estudiantes desde primero hasta quinto año presentaron sus trabajos, construidos a través de una propuesta interdisciplinaria.
La comunidad educativa participó de la exposición, en la que los estudiantes explicaron en inglés a sus familias las prácticas educativas realizadas.
Los saberes promovidos y las producciones finales fueron:
Primer año:
Elaboración de juegos de mesa con vocabulario especifico de primer año.
Saberes:
- Reconocer y utilizar el vocabulario necesario para la elaboración de los juegos de mesa.
- Identificar los puntos léxicos y gramaticales de su nivel.
- Reconocer el trabajo cooperativo como potenciador de los aprendizajes y de las relaciones interpersonales.
Segundo año:
Elaboración de juegos de mesa con los respectivos temas gramaticales y léxicos como insumo para practicar la materia en la escuela.
Saberes:
- Reconocer las pautas para la producción de un texto en lengua extranjera.
- Reconocer el trabajo cooperativo como potenciador de los aprendizajes y de las relaciones interpersonales.
- Diseñar textos orales simples para la resolución de tareas comunicativas
Tercer año:
Ecología agraria, taxonomía de plantas regionales, elaboración del compost, biografías de personas importantes para el sector agrario.
Construcción de LAPBOOKS para la presentación de la temática elegida
Saberes:
- Proponer situaciones de enseñanza que favorezcan la integración y articulación de saberes que posibiliten la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones de la vida social y laboral, como así también responder a los requerimientos indispensables para acceder a los estudios superiores, al mundo laboral
y a la educación permanente. - Producir textos orales sencillos descriptivos, narrativos, instructivos, expositivos, utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos con estructura y pronunciación adecuadas.
- Elaborar textos descriptivos, narrativos, instructivos y expositivos, sobre temáticas de interés general y/o en relación al sector técnico, utilizando estrategias de producción escrita.
Cuarto año:
Huerta. elaboración de cartillas en inglés- herbario. Hortícola y aromática. Presentación través de exposiciones habladas, posters, folletería, role-play etc.
Saberes:
- Brindar múltiples oportunidades de intercambios significativos, situados en contextos reales o creados, para que los estudiantes logren comprender, expresarse e interactuar en prácticas de oralidad, lectura y escritura en lengua extranjera.
- Implementar estructuras adecuadas, recursos lingüísticos, no Selección de la información de dos o más fuentes bibliográficas para elaborar mensajes orales, en función de la temática a desarrollar, del propósito y de la PRODUCCIÓN AGROPEGUARIA – ENOLOGÍA lingüísticos y pronunciación inteligible que reflejen un posicionamiento personal, integrando los textos argumentativos a las tipologías textuales abordadas en la producción oral de textos.
Quinto año:
Elaboración de textos explicativos y/o descriptivos del proceso del VINO y ACEITE DE OLIVA utilizando la maquinaria existente de la planta funcional del establecimiento. Presentación oral de los procesos y armado de stands. (enología)
Aceitunas- aceite de oliva- proceso productivo- (industria)
Armado de etiquetas – gigantografia de etiquetas para la expo –
Historia del vino y del aceite de oliva
Producción escrita y diseño de etiquetas de vinos y productos que se elaboran en la Escuela
Saberes:
- Propiciar escenarios que promuevan el desarrollo de estrategias de aprendizaje, comunicación y reflexión metalingüística en las que interactúen las cuatro macrohabilidades, para lograr gradualmente un manejo eficaz, preciso y fluido de la lengua extranjera.
- Reflexionar sobre la propia lengua y la extranjera.
- Seleccionar las estructuras textuales y el campo lexical adecuado para la producción oral de textos de diferentes géneros discursivos relacionados al sector técnico.