«Hablando se aprende, escuchando se enseña»
En las propuestas de enseñanza que les acercamos, el objetivo es acompañar al colega en la difícil tarea de enseñar presentando alternativas de abordajes en los conocimientos elegidos. Si usted tiene otra manera de enseñar superadora a las alternativas presentadas en este documento, continúe con ellas, eso es seriedad intelectual.
Cabe aclarar que las actividades propuestas no están puestas en un orden específico, no significa que la primera que aparece sea la primera a trabajar, sólo es una batería de actividades (en base a errores significativos) a las que el docente puede recurrir dependiendo de las necesidades de enseñanza. Tenga en cuenta también que si bien las propuestas están por grado, puede que alguna propuesta para segundo, puede usarse en primero o viceversa, esto depende del nivel de conocimiento de nuestros alumnos.
También les proponemos que utilicen la Revista de apoyo para alumnos de 4º grado, en donde los alumnos encontrarán actividades para mejorar el conocimiento de ciertos temas que son los saberes que más dificultades ofrecieron en las evaluaciones provinciales.
Si Ud. ya leyó los errores más significativos, por ejemplo del bloque de Numeración, lea las propuestas de enseñanza correspondientes a ese bloque. Sino lea primero los errores, con las consideraciones didácticas correspondientes, ya que en ellas se muestran algunas razones por las cuales nuestros alumnos comenten esos errores y luego las propuestas.
En cada propuesta aparecen algunas consideraciones didácticas, el material con que se puede trabajar, sugerencias sobre la gestión de la clase, pautas de trabajo, entre otros.