Desde 2017 se aplica en Mendoza el Programa Queremos Aprender, un programa de desarrollo integral para niños de Nivel Inicial y primer ciclo, desarrollado por la Dra. Ana María Borzone y la Dra. Vanesa de Mier junto a un equipo de colaboradores. El Programa “Queremos Aprender” está pensado en línea con los aportes de la investigación en ciencia cognitiva, la Psicolingüística y la Neurociencia y su eficacia ya ha sido comprobada.
Se trata de un programa de desarrollo integral porque atiende a todas las dimensiones del desarrollo infantil: cognitiva, lingüística, socio-emocional y físico-motriz, con especial atención al desarrollo de las funciones ejecutivas.
Doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), investigadora principal de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Desde hace más de décadas está dedicada a la investigación sobre los procesos de la lectura y de la escritura en los primeros años. El objetivo de su investigación y su trabajo ha sido conocer las causas del fracaso que afecta principalmente a los niños en situación de pobreza a fin de elaborar propuestas pedagógicas que contribuyan a salvar las desigualdades sociales que el fracaso produce. Actualmente y desde hace ya varios años coordina un equipo de investigadores que trabajan en torno a estos temas.
Ha escrito varios libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas, en nuestro país y en el exterior, en los que se han volcado los resultados de sus investigaciones. Es docente de Seminarios de posgrado (Universidades de Buenos Aires y Córdoba, Cátedra UNESCO, y Universidad de La Plata)
Es autora junto al equipo que dirige, del Programa Queremos Aprender y del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo.
Doctora en Letras, investigadora y miembro del equipo de “Queremos Aprender”. Co-autora del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”.