Con el fin de acompañar con mayor calidad los trayectos escolares, la DGE dio inicio a este programa destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario, que les permitirá mejorar los aprendizajes en matemática.
La Dirección General de Escuelas continúa con la implementación del Programa Provincial de Matemática destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario donde actualmente participan 22 escuelas.
La directora de Nivel Primario Marta D`Angelo concurrió este jueves a la escuela 1-123 Patricias Mendocinas para dar inicio formal al programa que en esta primera instancia se realizará en escuelas de las regionales Norte y Centro.
“Segundo grado nos parece fundamental, siendo un grado muy potente para comenzar con esta propuesta innovadora que genera un cambio sustancial en la manera de aprender matemáticas. Vamos a acompañar y monitorear a los docentes para ir registrando cómo va la implementación”, observó D`Angelo.
Desde la coordinación del Programa Provincial de Matemática, Nimsy Briones, explicó que desde hace tiempo se viene trabajando con supervisores y directores en la implementación de este programa, destacando que fue muy bien recibido por la comunidad educativa. “Es una buena manera de construir esta iniciativa junto a los docentes que están frente al aula”, dijo Briones.
El programa se basa en habilidades cognitivas, centrado en desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes, haciéndolos constructores y protagonistas de su propio aprendizaje.
Además se aborda la matemática desde esta perspectiva permite incorporar las investigaciones más recientes de las que podemos disponer para comprender el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la motivación y el compromiso de los estudiantes.
Desde el gobierno escolar explicaron que este programa se basa en la experiencia directa, las preguntas que desafían e invitan a nuevas instancias de aprendizaje. Las 22 escuelas que participan trabajarán a través de talleres e instancias virtuales para acompañar a los docentes que implementan la experiencia.
Elementos generales del Programa
La dinámica lúdica constituye una de las formas más importantes de fomentar el aprendizaje, en la que nuestros estudiantes obtienen una herramienta efectiva y útil para desarrollar o potenciar habilidades cognitivas y participar de un modo dinámico y flexible. Es imprescindible que esté incluida de manera estratégica en las Estaciones, en función de nuestro propósito pedagógico, generando instancias de intercambio, que habiliten espacios de reflexión respecto de lo vivenciado y aproximen al estudiante a dicho propósito.
Es claro que “jugar por jugar” no es suficiente para aprender, sin embargo las dinámicas lúdicas favorecen la exploración, la experimentación y el aprendizaje significativo, despertando la motivación y participación de nuestros estudiantes.
Cuando el docente pregunta, lo hace con diferentes intenciones, por ello las buenas preguntas llevan a la comprensión. Es necesario crear un espacio de reciprocidad porque de alguna manera están activando el pensamiento.
De este modo proponemos a través de preguntas ir progresando desde aquellas que consideramos básicas, es decir, que no requieren de un proceso intelectual complejo, hasta aquellas avanzadas que necesitan un proceso cognitivo más profundo.
Fuente: Prensa DGE