Los 25 docentes del área de Educación Física de las escuelas 4-098 República del Perú y 4-087 Manuel Ignacio Molina, pintaron las canchas de básquet, vóley, handball y fútbol del patio y del Salón de Usos Múltiples (SUM), con el propósito de enriquecer las prácticas de diversos espacios curriculares y mejorar la calidad educativa.
La iniciativa, desarrollada entre el 27 de febrero y el 10 de marzo pasado, se enmarcó en el proyecto interinstitucional e interdisciplinar “Mejoramos nuestro SUM y patio”, por tratarse de ámbitos de trabajo comunes que funcionan en los turnos mañana y tarde del mismo edificio escolar y contó con el respaldo de los equipos directivos de los establecimientos, quienes proveyeron los insumos necesarios.
El trabajo estuvo organizado por las coordinadoras de área de los dos centros educativos, las profesoras Cecilia Vilchez y Daniela Palomo. “La idea surgió entre los docentes con la firme convicción del valor del trabajo colaborativo y del bien común que brindan el SUM y el patio, debido a que son espacios que invitan a jugar y a aprender”, comentaron las coordinadoras, a lo que agregaron que el embellecimiento de la oferta lúdico deportiva existente se orientó a adecuar lo estético a las necesidades de los estudiantes y sus aprendizajes, sabiendo que estos son entornos muy requeridos por ellos y que por su uso intensivo tienen un desgaste natural.
Más adelante, contaron que identificar claramente las líneas de cada deporte permite el desarrollo de la capacidad espacio – temporal y la adecuada implementación de los reglamentos. Además, la mejora de esos espacios estimula, gratifica y enriquece la labor educativa de diferentes áreas, como por ejemplo, designar sectores para juegos motores y otros para actividades corpóreo – expresivas, juegos matemáticos o de experimentación, tareas con objetos sonoros o producciones de artes visuales, al tiempo que resaltaron que el patio escolar y el SUM, tradicionalmente eran ámbitos de transmisión de juegos y rondas de los chicos más grandes a los más pequeños, sin necesidad de intervención adulta, y que en la actualidad es necesario que los docentes sostengan esa dinámica. Por último comentaron que los alumnos están contentos con los resultados del proyecto y que les resulta estimulante ver las mejoras, el esfuerzo y compromiso de los profesores, mientras que para los docentes que realizaron el trabajo, fue un logro como grupo humano.
“Hay equipo”
El equipo que llevó adelante el proyecto está integrado por los profesores Gabriela Bajbuj, Juan Bayer, Javier Betiol, Julieta Bisceglia, María José Carabajal, César Casas, Pamela Comiso, José Luis Díaz, Manuela Fadón, Ricardo Ferreyra, Andrés Gómez, Sergio González, Marianela Hernández, Alfredo Halan, Silvana Izquierdo, Natalia Latorre, Daniela Palomo, Marcos Peral, Franco Piruzzi, Adrián Rodríguez, Aldo Savarino, Jorge Scandolera, William Úbeda, Lorena Videla y Cecilia Vilchez.
Fuente: Prensa DGE