Estimadxs docentxs queremos contarles que en el año 2009, a través de la sanción de la Ley Nº 26.586, se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional. En el anexo 1 de la Resolución CFE N° 256/15 se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.
El material que estamos distribuyendo en todos los establecimientos educativos de la Provincia está enmarcado en esos lineamientos curriculares y es importante trabajar a partir de ellos.
Consideramos a la escuela como un lugar privilegiado y valioso para llevar adelante procesos preventivos centrados en los sujetos de derecho que nos permitan transformar la realidad.
Este material que han recibido o van a recibir es de consulta, apoyo y orientación para que lxs docentxs puedan desarrollar sus propios espacios preventivos en la temática de consumos problemáticos. Son herramientas que intentan contemplar a la escuela dentro de una comunidad más amplia y nos invita a contextualizar nuestras prácticas. Los docentes pueden utilizarlo creativamente teniendo en cuenta la realidad particular de su propia comunidad educativa.
Es realmente importante poder incluir la temática de CONSUMOS PROBELMATICOS en el PEI, ya que esto nos permite garantizar la implementación de proyectos integrales preventivos.
El material entregado también se puede encontrar en formato digital a través del portal educativo:
Materiales para nivel inicial y primario
Si quisieras ir directo a la página podés entrar a:
https://www.argentina.gob.ar/sedronar/publicaciones-sobre-prevencion-en-el-ambito-educativo
Fuente: DOAITE
Materiales de SEDRONAR
Proyectos Integrales Preventivos:
Orientaciones para el abordaje de los lineamientos curriculares:
Orientación para la intervención en situaciones de consumo:
Presentación
Prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo – Jornada docentes
Ley Nacional
Extracto de la Ley Nacional 26586
Listado de escuelas que han presentado Proyectos de prevención de los consumos problemáticos en el ámbito educativo
Presentación año 2017 – Implementación año 2018
Nombre | Proyecto |
Escuela Nº 4-082 “José P. Dávila” | “Hacia un nuevo posicionamiento” |
CENS 3-478 MARÍA MAGDALENA GÜEMES | “Consumos problemáticos de sustancias” |
Escuela 4-140 “Armando Tejada Gómez” | “Proyecto Integral Preventivo” |
Escuela 4-164 Cerro el Plata | “Proyecto Preventivo Institucional” |
ESCUELA: 4-151 “Dr. Benito Marianetti” | “Diagnóstico de consumo problemático” |
ESCUELA: 3-504 “Sin Nombre” | |
Escuela César Milstein 4- 159 | “Semillas del Vergel” |
Escuela N° 4-141 “Antonio Garbín” | “Proyecto Integral Preventivo” |
Escuela Nº 4-058 “Pbro. Domingo Hipólito Núñez” | “Proyecto Preventivo” |
Escuela 4-056. Prof. Teresa González | “Proyectos Preventivos Imtegrales SEDRONAR” |
Escuela 4-005 Capdevila | “Proyecto de prevención del consumo problemático” |
ESCUELA 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo | “Consuma Consciencia” |
Escuela n° 4-251 | |
Escuela n° 4-094 | |
Sección 1 de Supervisión DES | “CONTRUYENDO ESPACIOS SALUDABLES”Nuevo paradigma para percibir la problemática de los jóvenes |
Sección III de CENS está compuesta por 17 Centros | “Proyecto Integral de Prevención de Consumos Problemáticos” |
Escuela 4-152 Dr. Abel Albino | “Armemos Equipo” |
Escuela 4-085 Liceo Bufano | “OHANA” |
4-031 Dr. Francisco Correas | |
Esc. CCT 6-05 Sin Nombre (Esc. Hogar Eva Perón) | “Proyecto: valorando mi cuerpo, mi mente y mi vida” |