141 escuelas de la provincia son parte del programa que equipará las aulas para que los alumnos aprendan programación, robótica y plataformas virtuales.
En el nuevo espacio “Mendoza TIC Parque Tecnológico” de Godoy Cruz, el equipo de gestión de la Dirección de Políticas de Integración Digital, a cargo de Mónica Pérez, presentó el proyecto “Escuelas del Futuro” a autoridades, supervisores y directores de las escuelas involucradas.
El encuentro contó con la presencia de Jaime Correas, Director General de Escuelas; Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa; Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria; Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo; Mabel Rosales, directora de Educación de Godoy Cruz.
Este programa surgió como una resolución del Consejo Federal de Educación y está encuadrado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Se trata de 12 grandes ejes de implementación, a través de los cuales las escuelas podrán trabajar con programación, robótica y plataforma virtual para el aprendizaje de inglés y matemática. Participan de este proyecto “piloto” de educación digital, 3000 escuelas del país, de las cuales, 54 primarias, 4 primarias especiales y 83 secundarias son de Mendoza. Cada escuela participante contará con un eje.
Ver listado de escuelas por eje de implementación.
Las escuelas recibirán equipamiento para que los alumnos utilicen en el aula. Kits de robótica, drones, kits de exploración científica, computadoras para armar y aprender a programar, como también guías didácticas que sirvan como generadoras de las primeras actividades. Con este equipamiento, alumnos y docentes podrán explorar el mundo digital y adaptar estas soluciones tecnológicas a las necesidades que surjan desde su propias inquietudes.
Ejes de implementación en escuelas primarias
Miniprogramadores: Plataforma de aprendizaje de programación (Primer Ciclo)
Matijuegos: Laboratorio virtual de matemática (Segundo Ciclo)
Código Pi: Computadoras para el aprendizaje de la programación (Segundo Ciclo)
MiniBot: Aprendizaje de Robótica (Primer Ciclo)
SuperBot Móvil: Aprendizaje de robótica (Segundo Ciclo)
SuperBot Electro: Aprendizaje de robótica (Segundo Ciclo)
ExperimenTIC: Laboratorio virtual de ciencias (Segundo Ciclo)
Hey! Inglés: Plataforma para el aprendizaje de inglés (Segundo Ciclo)
Escuela RED: Aulas virtuales en las escuelas (Segundo Ciclo)
Ejes de implementación en escuelas primaria de educación especial
Matijuegos: Laboratorio virtual de matemática (Segundo Ciclo)
ExperimenTIC: Laboratorio virtual de ciencias (Segundo Ciclo)
Ejes de implementación en escuelas de secundaria orientada
ExperimenTIC: Laboratorio virtual de ciencias (Ciclo Básico)
Código Pi: Computadoras para el aprendizaje de la programación (Ciclo Básico)
GigaBot: Aprendizaje de robótica para adolescentes (Ciclo Básico)
DronLab: Aprendizaje de robótica (Ciclo Orientado)
RobotLab: Aprendizaje de robótica (Ciclo Orientado)
Hey! Inglés: Idiomas a distancia para secundaria (Ciclo Básico)
Escuela RED: Aulas virtuales en las escuelas (Ciclo Básico y Orientado)
También estuvo presente el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Lorenzo Nieva, quien expuso sobre la propuesta del “Mendoza TIC Parque Tecnológico” y recordó la apuesta del gobierno provincial por el desarrollo de tecnologías emergentes, en este caso, a través de la llegada de equipamiento a las escuelas.
Para Jaime Correas, la propuesta representa un cambio significativo en lo referido a la innovación y la mejora de la calidad educativa. “Hoy son sólo algunas y hablamos de ‘escuelas del futuro’, pero aspiramos a que todas las escuelas puedan contar con estas herramientas y que hablemos ya de ‘escuelas del presente’”, comentó.
Según Cunietti, “la justicia educativa consiste en encontrar las formas en que todos los estudiantes se sientan capaces de actuar y divertirse, por eso este proceso es importante”. En ese sentido, ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no sólo la integración tecnológica sino también la de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo.
“Escuelas del Futuro” propone erigir un modelo pedagógico de avanzada, que posibilite a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas, que les brinden las herramientas necesarias para resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo.
Por su parte, Coronado hizo hincapié en que “necesitamos reflexionar qué es lo que queremos para el futuro de nuestros chicos, qué es lo que estamos pensando hoy en una escuela que tiene un proyecto agotado, y más aún sabiendo que los propios estudiantes son quienes demandan la incorporación de otros recursos, otras miradas y otras estrategias”.
También, el director de Educación Técnica, Néstor Américo, comentó los proyectos de programación y robótica que se están implementando en las escuelas secundarias técnicas y CCT.
Alumnos presentaron proyecto innovador
Alumnos de séptimo grado de la escuela Ozamis de Maipú, expusieron un desarrollo que involucra robótica y domótica (con mínimo equipamiento comprado por la escuela) y podría hacer realidad la prevención sísmica en las escuelas, ya que sensores automatizados dispararían alarmas (y próximamente podrían lograr que se corte el suministro gas y electricidad también automáticamente), permitiendo que celadores y docentes estén sólo enfocados en “salvar vidas” y no “tocar la campana” ante una eventualidad sísmica. Cabe destacar que el propulsor de este proyecto es el Prof. Carlos Ávila, quien recibirá una mención especial del Concurso nacional “Maestros Argentinos” de manos del presidente de la nación en los próximos días.
Tecnología en el aula
En la DGE, «Escuelas del Futuro» está a cargo de la Dirección de Políticas de Integración Digital, con un equipo de facilitadores para acompañar a los docentes en la implementación en el aula. La premisa es colaborar en la construcción del conocimiento en conjunto, alumnos y docentes, en un ambiente de exploración, juego, descubrimiento y articulación con las distintas áreas del saber.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza