Los primeros 1000 días de los infantes son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, lingüísticas y emocionales. Desde nutrición del lenguaje buscamos orientar el trabajo de familias, cuidadores y docentes brindando estrategias específicas de estimulación vinculadas a la alfabetización, con el objetivo de incrementar las habilidades comunicativas y de desarrollo del lenguaje.

¿Qué es Nutrición del lenguaje?

Somos un programa de educación parental que se establece en Mendoza como una  acción conjunta del Programa  Provincial  de Alfabetización y el  Programa  de Fluidez y  Comprensión Lectora del Gobierno de Mendoza. Esta intersección tiene sus raíces en el concepto de alfabetización como una trayectoria completa y duradera desde el nacimiento.

Objetivos

  • Promover y acompañar el desarrollo de propuestas de intervención temprana que acompañen  a las  familias y  cuidadores de niños entre 0 y 3 años de edad.
  • Implementar propuestas que permitan resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la primera infancia como factores fundamentales para lograr una trayectoria escolar continua.
  • Favorecer el desarrollo y la comunicación de niños y niñas de 0 a 3 años.
  • Desarrollar una propuesta de intervención temprana. 
  • Implementar recursos educativos tendientes  a resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la primera infancia, como factores fundamentales para lograr  una trayectoria escolar continua. 
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales, brindando orientación y estrategias específicas a sus familias.
  • Fortalecer la acción educativa de las familias de los y las infantes a través de charlas y talleres.
  • Desarrollar conciencia sobre la importancia de apoyar y fortalecer el desarrollo lingüístico durante la primera infancia.
  • Construir espacios de trabajo articulado con efectores de salud de la Provincia de Mendoza.

¿Cómo cumpliremos con nuestros objetivos?

A través de un equipo capacitado se articulará con docentes de SEOS quienes brindarán estrategias y pautas de apoyo al desarrollo del lenguaje y la comunicación a familias y/o cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años dentro del ámbito escolar.

Destinatarios

Docentes de Jardines Maternales

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Directores de Educación de municipios

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Familias de niños y niñas de 0 a 3 años

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Maternales de la provincia de Mendoza

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  • Los niños de 0 a 3 años se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación en un medio ambiente enriquecedor y atención de la salud. Por eso es esa conexión que se construye entre el bebé y el adulto referente lo que hace toda la diferencia y potencia su desarrollo.
  • Cuando el niño o niña recibe una buena crianza tiene más posibilidades de sobrevivir, de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales. Eso significan esos 1000 días para toda la vida.

ACTIVIDADES

Docentes de Jardines Maternales
Directores de Educación de municipios
Familias de niños y niñas de 0 a 3 años
Efectores de salud

nutriciondellenguaje@mendoza.edu.ar

Contacto

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