Los primeros 1000 días de los infantes son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, lingüísticas y emocionales. Desde nutrición del lenguaje buscamos orientar el trabajo de familias, cuidadores y docentes brindando estrategias específicas de estimulación vinculadas a la alfabetización, con el objetivo de incrementar las habilidades comunicativas y de desarrollo del lenguaje.
¿Qué es Nutrición del lenguaje?
Somos un programa de educación parental que se establece en Mendoza como una acción conjunta del Programa Provincial de Alfabetización y el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora del Gobierno de Mendoza. Esta intersección tiene sus raíces en el concepto de alfabetización como una trayectoria completa y duradera desde el nacimiento.
Objetivos
- Promover y acompañar el desarrollo de propuestas de intervención temprana que acompañen a las familias y cuidadores de niños entre 0 y 3 años de edad.
- Implementar propuestas que permitan resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la primera infancia como factores fundamentales para lograr una trayectoria escolar continua.
- Favorecer el desarrollo y la comunicación de niños y niñas de 0 a 3 años.
- Desarrollar una propuesta de intervención temprana.
- Implementar recursos educativos tendientes a resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en la primera infancia, como factores fundamentales para lograr una trayectoria escolar continua.
- Favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales, brindando orientación y estrategias específicas a sus familias.
- Fortalecer la acción educativa de las familias de los y las infantes a través de charlas y talleres.
- Desarrollar conciencia sobre la importancia de apoyar y fortalecer el desarrollo lingüístico durante la primera infancia.
- Construir espacios de trabajo articulado con efectores de salud de la Provincia de Mendoza.
¿Cómo cumpliremos con nuestros objetivos?
A través de un equipo capacitado se articulará con docentes de SEOS quienes brindarán estrategias y pautas de apoyo al desarrollo del lenguaje y la comunicación a familias y/o cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años dentro del ámbito escolar.
Destinatarios
Docentes de Jardines Maternales
.
Directores de Educación de municipios
.
Familias de niños y niñas de 0 a 3 años
.
Maternales de la provincia de Mendoza
.
Importancia de los primeros 1000 días de vida
- Los niños de 0 a 3 años se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación en un medio ambiente enriquecedor y atención de la salud. Por eso es esa conexión que se construye entre el bebé y el adulto referente lo que hace toda la diferencia y potencia su desarrollo.
- Cuando el niño o niña recibe una buena crianza tiene más posibilidades de sobrevivir, de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales. Eso significan esos 1000 días para toda la vida.
ACTIVIDADES
Actividad 6: ¡Vamos a jugar a decir nuestro nombre y…
Actividad 5: ¡Vamos a jugar a hablar!
Actividad 4: ¡Juguemos a identificar y nombrar colores!
Actividad 3: A veces podemos sentirnos abrumados
Actividad 2: ¡Vamos a jugar a traer cosas!
Actividad 1: ¡Vamos a jugar a ordenar y juntar objetos…
Docentes de Jardines Maternales
Directores de Educación de municipios
Familias de niños y niñas de 0 a 3 años
Efectores de salud
nutriciondellenguaje@mendoza.edu.ar