Nueva herramienta para la gestión de escuelas técnicas y CCT

Se trata de una plataforma digital para mejorar la comunicación, optimizar los tiempos en la presentación de documentos y eliminar la burocracia. Hoy se presentó a los supervisores de esa modalidad.

El subdirector de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DETyT), Omar Gaía, y el referente de TIC de esa dependencia, Alejandro Marchena, presentaron hoy el nuevo Sistema de Información de Matrícula Escolar y Planta Funcional a los supervisores de Educación Técnica y CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo) de todas las secciones de la Provincia.

Se trata de una plataforma informática que permitirá eliminar las urgencias comunicacionales entre DETyT, Supervisión y directores. Apunta a normalizar la información de certificados y reportes, medir a través de indicadores encuestas y estadísticas, mejorar la comunicación de las cuentas de correo, las llamadas telefónicas, el acceso a la información, optimizar los tiempos de presentación de documentación y eliminar la burocracia.

En la apertura de la jornada, Gaía remarcó que la puesta en marcha del sistema permitirá disminuir los tiempos de la información al tener los datos de manera instantánea de matrículas y dificultades edilicias, entre otros. “Con ello, la escuela disminuye la carga burocrática del papel y el supervisor podrá dedicarse al acompañamiento pedagógico de cada institución”, explicó.

La plataforma tendrá costo cero en recursos humanos, porque se trabajará con los responsables de TIC de cada escuela. “Sabemos que en muchas escuelas hay personal altamente capacitado en tecnologías de la información y que tienen una actitud muy positiva de trabajo y apertura de conocimiento”, señaló Alejandro Marchena. En las escuelas que no tienen especialistas en TIC, se capacitará al personal para comenzar a trabajar con la plataforma.

Características

Las plataformas de trabajo constituyen el soporte técnico-comunicacional del sistema de gestión en base electrónica (SGBE). Posibilitan el tratamiento de grandes volúmenes de información, utilizan tecnologías de bajo costo y son configurables por “inteligencia”.

Utilizan la herramienta “Drive”, del servicio de correos de Google: Gmail. Se trata de un espacio de almacenamiento gratuito limitado en internet, totalmente legal, sin costo de licencia y de alta tecnología, el cual alcanza para dar solución a este sistema. Para tenerlo, sólo se necesita habilitar una cuenta en Gmail, la cual ya fue creada para cada CCT, escuelas técnicas y supervisiones. Se incluyen además los institutos privados.

La interfaz es intuitiva, debido que se utiliza el formato de planilla de cálculo, con zonas protegidas para el uso correcto y sin errores. El guardado de los archivos es automático y no requiere de instalaciones, ya que se encuentra on-line en cualquier dispositivo conectado a internet.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas