Tras finalizar el primer concurso masivo se titularizaron 3.084 horas cátedra en IES de gestión estatal de toda la provincia. Resulta un balance positivo, ya que la meta era alcanzar el 50% al respecto.
Concluyó el Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de 5.438 horas cátedra en carácter de titular en 22 IES de gestión estatal de la provincia de Mendoza, con la titularización de 3.084 horas cátedra.
La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), cierra, así, la primera convocatoria del concurso de titularización en Nivel Superior con un balance positivo, luego de titularizar el 56,71% de las horas ofrecidas.
“En la primera etapa vemos que hemos cubierto nuestras expectativas de alcanzar, al menos, el piso del 50% de las horas ofrecidas”, señaló Sonia Hure, referente de la CGES en la implementación de los concursos a nivel provincial.
“En el resumen final tenemos como resultado que hemos podido titularizar el 56,71% con diferencias en relación a cada zona”, detalló Hure. “En la zona Centro-Norte y Este, donde estaban la mayor cantidad de horas, llegamos al 55%; en la zona Sur, al 64%, y en el Valle de Uco, al 47%, con una diferencia muy marcada entre la formación docente y técnica, ya que hubo mayor participación en los concursos para espacios de formación docente que técnica”, detalló la especialista.
Al finalizar todas las etapas del concurso fueron 538 los y las docentes que estuvieron en condiciones de titularizar y participaron de los actos de ofrecimiento celebrados en zonas Centro, Norte, Este, Valle de Uco y Sur. Las horas que no fueron titularizadas durante la convocatoria 2022-2023 continuarán a cargo de los docentes que las dictan actualmente, y volverán a salir a concurso en los próximos llamados.
Con la puesta en vigencia del Decreto 530/18 comenzó un proceso que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a una carrera académica, y garantiza la idoneidad profesional de los docentes que, tras participar en los concursos, titularizan sus espacios curriculares.
“El proceso de ofrecimiento fue muy transparente, rápido y conciso. Soy partidaria de que una profesionalización en el Nivel era necesaria. Procesos como este ponen en evidencia la idoneidad que tiene cada docente para hacerse cargo de un espacio. Ha sido un proceso riguroso, no ha llegado quién no ha tenido con qué. En mi caso, siento que he validado lo que hago, me siento validada en mi profesión, cómo llevo adelante la tarea y la formación que tengo”, destacó Lourdes Algarañaz, tras concursar y titularizar las horas que dicta en el IES 9-023 de Maipú, des hace siete años.
Por su parte, María Inés Riccio tenía la experiencia de la prueba piloto realizada en 2022, en la que participó con éxito, al titularizar uno de los dos espacios a los que se presentó. Pero en la convocatoria 2022-2023 salieron a concurso todas las horas que dictaba como suplente-vacante en el IES 9-029 Luján de Cuyo, y decidió participar sumando al desafío dos materias que no dictaba.
“Sí había un nivel en el que teníamos inestabilidad, era el Superior. Los concursos eran necesarios, además, vemos mucha heterogeneidad, gente que no cumple con el perfil o que no sigue la normativa estipulada frente a un aula. Con los concursos están validando nuestros saberes”, reflexionó Riccio, después de presentar siete proyectos para titularizar las horas que dictaba como suplente-vacante en el IES 9-029 Luján de Cuyo y dos espacios nuevos.
“De los concursos rescato que todos tenemos la misma posibilidad de participar. Cada uno elige en qué espacio de cátedra concursar, está abierto a todos los docentes. Antes se pasaban años las personas en cargos vacantes y no se podía regularizar la situación. Además, el procedimiento habilita a que sean personas competentes las que están al frente de una cátedra y esto le da prestigio al Nivel Superior”, celebró María Jimena Morán, mamá soltera y docente desde hace 16 años en Nivel Primario, y a partir de 2014 en Nivel Superior, quien, con mucho esfuerzo y una beba recién nacida, atravesó cada instancia del proceso con éxito y pudo titularizar.
Otros datos de interés
De los 1.847 docentes inscriptos, el 70% optó por concursar en los espacios curriculares que ya dictaba y titularizar esas horas, mientras que solo el 30% optó por concursar en nuevos espacios e institutos, tomando más horas de las que ya dictaba.
Del total de profesionales en condiciones de titularizar que quedaron en segundo o tercer lugar en el orden de mérito establecido por el Jurado y aprobado por la CGES, el 10% prefirió no optar por ninguno de los ofrecimientos y quedó en lista de espera. Un indicador que demuestra que muchos docentes no optan por institutos lejanos a sus domicilios, aun habiendo ofrecido el adicional del 100% por zona y transporte gratuito. Por este motivo, las horas cátedra concursadas que más costaron cubrir son las que corresponden a IES ubicados en zonas periféricas.
Fuente: Prensa DGE